Cuidaremos Cuxtal del nuevo aeropuerto: Barrera
El alcalde de Mérida considera que reubicar la terminal aérea será positivo, pero recalcó que ningún proyecto puede desarrollarse sin los permisos del ayuntamiento.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 27 de junio del 2019.- El alcalde Renán Barrera Concha declaró que el plan de reubicar el Aeropuerto Internacional de Mérida para conectarlo con el Tren Maya es positivo, pero recalcó que ningún proyecto de esa magnitud puede desarrollarse sin los permisos del ayuntamiento. Por tal razón, sostuvo que el gobierno federal tiene que socializarlo con diferentes actores y autoridades.
En ese sentido, sobre la posibilidad de que el nuevo aeropuerto se construya más al sur de la capital yucateca, como lo dio a conocer el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), recordó que ahí se encuentra el área natural protegida de Cuxtal, por lo que el Municipio no autorizaría que se levante ahí.
“Surgen grandes dudas de a dónde iría el aeropuerto, pero nosotros vamos a cuidar Cuxtal por encima de cualquier cosa. Por eso es importante cuando se están especulando sobre cambios tan trascedentes que tienen implicaciones muy importantes para la ciudad, pues que las autoridades competentes -en esta caso somos nosotros- tengamos la cortesía de ser informadas, que se socialice el proyecto”, enfatizó en entrevista.
Criticó que pareciera que cualquier anuncio de obras de la Federación se van a hacer y punto, “pero no, en el ayuntamiento estamos comprometidos en cuidar el patrimonio de los meridanos y nuestras reservas ecológicas”.
Barrera Concha sostuvo que ningún proyecto de esa envergadura se podrá realizar sin la autorización del ayuntamiento, por lo que es necesario que antes de cualquier anuncio, el gobierno federal debe acercarse para detallar en qué consiste.
“Es importante que este tipo de proyectos estén bien socializados, pues cuando se anuncian sin acuerdos ni consensos están destinados al fracaso y lo que queremos es que sean exitosos… cuando no se conoce su diseño estratégico se genera resistencia”, agregó el presidente municipal.
Además, dijo, debe cumplir con las normas del propio ayuntamiento, pues por más gobierno federal que lo anuncie o que el presidente lo mencione, primero deberá respetar las normas establecidas en los planes de desarrollo urbano.
Indicó que antes de decidir que se reubicará el aeropuerto de Mérida, el Fonatur debe involucrar a diversos actores de la sociedad, expertos en la materia y a las autoridades locales, “para que estemos informados en tiempo y forma”.
“Estoy en contra de los anuncios de proyectos si no los tienes bien diseñados, pues ahora se ha generado una resistencia de un proyecto que nadie conoce… entiendo que sólo hay valoraciones e ideas, pero no veo que haya un proyecto formal”, insistió.
Renán Barrera indicó que cambiar la terminal área será positivo y que son bienvenidas todas las inversiones y planes que ayuden a las familias de Mérida, siempre y cuando el ayuntamiento sea parte de eso.
De igual forma señaló que quitar el aeropuerto de los terrenos en los que se encuentra actualmente ayudará a comunicar a las y los habitantes del sur con el resto de la ciudad, pues es “un gran obstáculo”. Pero lo más importante, agregó, es saber qué pasará con esa área.
Para finalizar, abundó que el Fonatur no le ha brindado información oficial sobre la reubicación del aeropuerto, ni de los plazos de construcción ni a qué lugar pudiera irse.