Dejan sin Internet a 500 escuelas de Yucatán.
El gobierno federal notificó la cancelación del proyecto México Conectado, por lo que gradualmente fue dejando sin servicio a los planteles, afectando principalmente a los del interior del estado. Autoridades locales buscan la conectividad de nuevo.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 27 de junio del 2019.- Más de 500 escuelas públicas de Yucatán se quedaron sin internet a raíz de la cancelación del programa federal “México Conectado”, el cual brindaba ese servicio gratuito principalmente en los planteles de municipios del interior del estado.
Así lo informó la secretaria estatal de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, quien reconoció que tras esa desconexión se encuentran en una situación difícil.
De acuerdo a la funcionaria, hace un par de meses las autoridades federales notificaron que gradualmente se desconectaría a todos los planteles que contaban con el servicio de internet como parte del mencionado esquema.
Actualmente, más de 500 escuelas de educación básica ya no cuentan con la red. “Ellos mismos nos avisaron, se quedó ‘México desconectado’”, sostuvo la secretaria.
Ese proyecto del gobierno de la República tenía el objetivo de garantizar a la población el acceso al servicio de Internet de banda ancha, por lo que se desplegó infraestructura para que haya conectividad en sitios y espacios públicos como centros de salud, bibliotecas, parques, centro comunitarios y escuelas.
Sin embargo, con la llegada de la nueva administración federal, esos lugares prácticamente se están quedando sin conexión.
Villanueva Trujillo indicó que la cancelación del esquema no implicó mayor problema para los planteles educativos de Mérida porque éstos pagan su propio servicio de internet, pero el asunto dejó a las autoridades locales en una situación difícil en cuanto a las y los alumnos de localidades del interior del estado.
Por tal razón, agregó, el Gobierno del Estado ya se está buscando alternativas para que los recintos escolares de esos municipios tengan conectividad de nueva cuenta.
“Estamos a la espera de las indicaciones de las autoridades federales, a ver qué solución vamos a tener. A nivel local se están haciendo esfuerzos para lograr la conectividad en todos lados”, aseguró.