Seguirá en prisión hombre acusado por crueldad animal

Fue imputado por supuestamente privar de la vida a una perrita en la colonia Xoclán. Familiares aseguran que la canina ya estaba muerta y que fue otro hombre el que le prendió fuego al cuerpo.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2025.- La Fiscalía de Yucatán informó que imputó a un hombre por el del delito de crueldad animal, por los hechos ocurridos el fin de semana pasado en calles de la colonia Xoclán López Portillo, en donde supuestamente habría prendido fuego a una perrita.
Se trata de J.C.Ch., quien permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, el encausado fue presentado ante la Juez de Control del Primer Distrito, donde se le formuló la imputación y se argumentó la vinculación a proceso.
El imputado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo de las 144 horas, por lo que la autoridad judicial otorgó un receso y citó a las partes para reanudar la diligencia el próximo 24 de febrero.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía, de la causa penal 102/2025, se establece que los hechos ocurrieron en horas de la madrugada del pasado sábado, cuando la hembra canina se encontraba echada en un sillón frente al predio del acusado.
La indagatoria realizada por la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Maltrato de Animal señala que el encausado presuntamente encendió fuego a la perrita, causándole lesiones que le causaron la muerte a consecuencia de las heridas provocadas.
Los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.
Sin embargo, familiares del acusado han señalado que él no cometió el delito, más bien que el animal ya estaba muerto por una enfermedad y la puso en una bolsa que colocó en el mueble.
Indicaron que tienen videos de cámaras proporcionados en los vecinos en los que se observa que otro hombre se acercó al predio, se sentó en dicho mueble y le prendió fuego.
Además, lamentaron que en realidad J.C.Ch. está detenido desde hace varios días, incluso desde antes de que se emitiera la orden de aprehensión en su contra.