Mala memoria de Roger Torres en iniciativa sobre símbolos patrios

A pesar de que su partido, el PAN, utilizó la bandera de Yucatán en la campaña electoral pasada, el diputado presentó una iniciativa para “prohibir su uso con fines políticos y partidistas”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, a 19 de febrero de 2025.- A pesar de que su partido utilizó la bandera de Yucatán durante la campaña electoral pasada, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Roger Torres Peniche, presentó una iniciativa para “reforzar el uso adecuado y el respeto por los símbolos patrios estatales”, enfatizando su prohibición para intereses político partidistas.
Como se recordará, en el pasado proceso electoral, el PAN utilizó la bandera yucateca como parte de la mercadotecnia política de las campañas a la gubernatura, alcaldías y diputaciones.
En los mítines del PAN era común ver que sus simpatizantes y candidatos ondeaban la bandera de Yucatán, y era empleada para su propaganda en playeras y suvenires que obsequiaban a la gente para tratar de obtener votos.
Y a pesar de ese uso político partidista que se le dio, en la sesión legislativa de ese día, Roger Torres presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno de Yucatán, supuestamente para reforzar el uso adecuado y el respeto por los símbolos patrios estatales, garantizando su correcta presencia en actos cívicos, culturales y oficiales.

Según enfatizó el expriísta, el objetivo de esta propuesta es promover su uso responsable en el ámbito gubernamental, educativo, social “y excluirlo de los intereses político partidistas”.
Abundó que en el artículo 10 se establecerá que la bandera será utilizada en edificios gubernamentales, plazas cívicas e instituciones educativas, siempre y cuando esté presente la bandera nacional. Además, los particulares podrán usar la bandera para promover la comercialización o venta de bienes o servicios, siempre y cuando cuenten con la aprobación de la Secretaría de Educación, asegurando que no se utilice de manera que distorsione o banalice su significado.
De igual manera, Roger Torres fue enfático al precisar que “queda estrictamente prohibido su uso con fines políticos y partidistas”.
En lo que se refiere al artículo 13, señaló que la bandera podrá ser izada en eventos oficiales, deportivos, festivales culturales, artísticos y gastronómicos como parte de la promoción de la identidad del estado. Asimismo, los particulares podrán difundir la imagen de la bandera en medios digitales y redes sociales, siempre que se utilice de manera respetuosa y sin alteraciones a su diseño original.
«Debemos cuidar nuestros símbolos y asegurarnos de que las nuevas generaciones crezcan con el respeto y la conciencia de su importancia», declaró el panista, quien por cierto, pertenecía al PRI cuando el exgobernador Víctor Cervera Pacheco impulsó una fuerte campaña de promoción de la mencionada bandera.