Proponen perseguir de Oficio los delitos de crueldad animal en Yucatán

La propuesta del PRI también plantea que las Brigadas de Vigilancia Animal puedan emitir órdenes de entrega inmediata para retirar animales domésticos de domicilios particulares cuando exista evidente abandono y violencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2025.- El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para que todos los delitos de crueldad animal sean perseguidos de Oficio en Yucatán y así evitar los terribles casos registrados en los últimos años.
En su intervención en la Tribuna del Pleno señaló que en un mundo donde cada vez más personas abogan por el bienestar animal y reconocen su capacidad para sentir dolor y sufrimiento, es fundamental que las leyes yucatecas contemplen acciones efectivas para detener estos ciclos de violencia.
El diputado enumeró lamentables casos ocurridos en los municipios de Mérida, Izamal y Tzucacab de envenenamiento de perros y gatos, pero enfatizó que todos los días se registran hechos similares ante la indiferencia, impunidad y la falta de acción de las autoridades, lo que sigue perpetuando el maltrato animal.

Explicó que al perseguir este grave delito de Oficio, se garantizará la justicia y el bienestar colectivo, aunque la víctima o testigo no quiera o no pueda presentar la denuncia formal.
La iniciativa de Gaspar Quintal también plantea reformar la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, para implementar programas de apoyo e incentivos a asociaciones protectoras de animales, escuelas de adiestramiento, centros de control animal, refugios y otros que se encarguen de alojar de forma temporal o permanente a animales.
De igual manera fortalecer las Brigadas de Vigilancia Animal para que estén conformadas por elementos de seguridad pública y profesionales en el área de medicina veterinaria zootecnista.
Además, que éstas puedan emitir órdenes de entrega inmediata para retirar animales domésticos de domicilios particulares cuando exista evidente abandono, maltrato animal o riesgo inminente que ponga en peligro la vida de la mascota, para canalizarlos de forma temporal a refugios.