Reconocen que no es posible bajar la tarifa del Va y Ven

El encargado de la ATY, Jacinto Sosa, reveló que ve un “poquito” complicado financieramente bajar los precios del pasaje, a pesar de ser una promesa de campaña.
También reconoció que no le está dando seguimiento a las capacitaciones de los operadores
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2025.- El encargado del despacho de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, reconoció que en estos momentos no es posible bajar los precios del pasaje del Sistema de Transporte Va y Ven, a pesar de que se trató de una promesa de campaña de Morena.
En entrevista, dijo que primero tienen que lograr un proceso de optimización del servicio de transporte para después, quizás en algún momento, bajar las tarifas
“Hoy no podríamos decir que esto es posible en este momento, pero es algo que tampoco podemos descartar”, indicó el expanista.

Al recordarle que fue una promesa de campaña del actual gobernador Joaquín Díaz Mena, el también director de Transporte indicó que no se puede descartar en el futuro y que podía tener alguna posibilidad. “Pero no es algo que podamos hablar en este momento”, reiteró.
Jacinto Sosa declaró que bajar las tarifas del Va y Ven lo ve un “poquito” complicado financieramente, pues hay que resolver el crecimiento exponencial del número de unidades.
“Ya ves que la Agencia paga (a las empresas) por kilómetro (recorrido) de las unidades, mientras más unidades, más compromiso financiero”, sostuvo.
En otro tema, el funcionario reconoció que el Instituto de Capacitación de la ATY no le está dando seguimiento al proceso formativo de los operadores de autobuses, por eso se siguen presentados casos de discriminación como el ocurrido hace unos días con una mujer y su bebé con parálisis cerebral.
Declaró que lo que sucede actualmente es que capacitan a los conductores, pero luego los sueltan “a la bendición de Dios” (sic).
“Ese es el tramo que tenemos que recorrer como Agencia en materia de capacitación. Creo que el siguiente paso es acompañar a las empresas, a los operadores para gestionar muchos tantos temas. Ya lo tenemos en el radar y vamos a enderezar nuestras fuerzas en esa dirección”, señaló.