Entregan 169 patrullas con llamado a “tomar el toro por los cuernos”

El gobernador Joaquín Díaz sostuvo que no pueden seguir pateando la lata, porque lo que se dejó de hacer en la prevención de delito en años pasados estalla en hechos aislados de violencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2025.- El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 169 nuevas patrullas para las Policías Municipales de los 106 Ayuntamientos yucatecos, con un nuevo llamado a “agarrar el toro por los cuernos” con acciones de prevención ante los problemas sociales que impactan actualmente a los municipios, como el consumo de drogas.
Indicó que con esta segunda entrega de vehículos policiacos en su administración buscan tener una respuesta rápida ante las emergencias que ocurran en las comunidades, y poder actuar con eficacia en la protección de las familias.
“Tenemos que agarrar el toro por los cuernos, sino queríamos calor ¿para que nos metemos en la cocina? No podemos seguir pateando la lata, porque lo que se dejó de hacer en la prevención de delito en años pasados es lo que está estallando de repente en hechos aislados”, apuntó el mandatario, en referencia a los hechos violentos de Tekit.
En ese sentido, declaró que esta inversión en patrullas tiene como objetivo fortalecer las instituciones de seguridad como parte de la estrategia Aliados por la Vida, para trabajar en la prevención de delitos y de adicciones, entre otros problemas sociales.
A los alcaldes y alcaldesas presentes en el evento, les pidió sumarse a esta nueva etapa de seguridad en Yucatán, y que utilicen con responsabilidad, cercanía y compromiso de servicio estas patrullas.

Díaz Mena abundó que los 169 vehículos fortalecen el parque vehicular de las Policías Municipales, permitiendo mejorar su capacidad operativa. Dijo que cuentan con equipo de última generación en videovigilancia con cámaras exteriores e interiores, y con todo lo necesario para realizar patrullajes en zonas rurales y urbanas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que para la adquisición de las patrullas se invirtieron 161 millones de pesos.
En su intervención, se dirigió a los alcaldes y alcaldesas para indicar que de nada sirve tener dichas unidades sino cuentan con personal adecuado y capacitado que respeten los derechos humanos de las personas, por lo que hizo un llamado a la certificación de sus elementos.
Asimismo se pronunció a favor de que se pongan de acuerdo para pagarles buenos sueldos a los policías municipales, para evitar la rotación de personal.
El comandante Saidén también advirtió que realizarán una supervisión constante del buen uso de las nuevas patrullas, para que los Ayuntamientos les den el mantenimiento adecuado cada 10 mil kilómetros para no perder la garantía, y que sus policías tengan en regla su licencia de conducir expedida en Yucatán.