Controversia por negar servicio a mujer que trasladaba a un gato en Va y Ven

El conductor llamó a la policía argumentando que la pasajera intentaba abordar el camión con “un animal salvaje”.
Aunque la Ley de Movilidad prohíbe el transporte de animales que no sean de asistencia, el anterior titular de la ATY habría asegurado en entrevistas que sí se podía mediante transportadoras.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán 10 de febrero de 2025.-La usuaria de Facebook identificada como Elvia Jacinto Hdez denunció que un chofer del sistema de transporte público Va y Ven le negó el servicio y la agredió verbalmente cuando intentaba abordar un autobús con su gatito lesionado en una jaula transportadora, hecho que generó una controversia debido a que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Yucatán solo permite el traslado de animales de asistencia.
A través de dicha red social, Elvia Jacinto relató que el pasado 7 de febrero viajó con el felino sin ningún problema en la ruta Circuito Poniente, pero al transbordar la ruta 74 con destino a Las Américas, fue agredida por el chofer de la unidad CG029 quién le negó el servicio. La mujer argumentó que estaba regresando del veterinario e iba camino a su domicilio, ya que el animal tenía rota una pata.
“Le expliqué que seguía todas las normas, pero él se negó a avanzar. Se limitó a gritarme que no seguiría la ruta hasta que me bajara, incluso burlándose y diciéndome que si quería viajar con mi gato, mejor me pagara un taxi. Su actitud solo escaló hasta amenazarme con llamar a la policía”, describió en su publicación que ya fue compartida cientos de veces.
Explicó que cuando llegaron los oficiales, el conductor aseguró que no la dejó subirse porque llevaba un “animal salvaje suelto”.

“Esto no solo fue un retraso de más de una hora, sino que también fue un ataque psicológico y emocional completamente injustificado. Nadie más que el chofer tenía problema con mi presencia y la de mi mascota, pero aún así me sometió a gritos, humillaciones y amenazas solo porque sí”, manifestó.
Finalmente, Elvia Jacinto hizo un llamado a las autoridades para que este tipo de conductas sean sancionadas y que el transporte público respete a todos sus usuarios.
Cabe señalar que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán dice en el artículo 77 fracción X que entre las obligaciones de las personas usuarias del transporte público se encuentra: “No viajar con animales en las unidades destinadas al servicio, a excepción de perros de asistencia”.
A pesar de ello, fue el ex titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek quién habría asegurado meses atrás en entrevistas a otros medios de comunicación que sí se podía trasladar otro tipo de animales que no sean de asistencia siempre y cuando viajaran en transportadora.