Conductor de Va y Ven discrimina a mujer y a su bebé con discapacidad

Le negó el servicio de transporte porque no tenía silla de ruedas, a pesar de que la usuaria le explicó que tiene parálisis cerebral y que necesita una carriola. El conductor ya fue sancionado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2025.- Un operador del sistema de transporte Va y Ven, de la ruta Circuito Metropolitano, discriminó a una mujer y a su bebé que tiene parálisis cerebral infantil, argumentando que para poder subir al autobús tienen que contar con una silla de ruedas.
La afectada relató en redes sociales que su hijo, de apenas tres años de edad, tiene una discapacidad, por lo que para llevarlo a sus sesiones de equinoterapia, que le quedan lejos de su vivienda, requiere el servicio de transporte público.
Debido a su complicada situación económica, explicó que no tiene dinero para comprar una silla de ruedas, por lo que usa una carriola para poder trasladarse con su hijo a las mencionadas terapias.
Lamentablemente, cuando solicitó el servicio de transporte de Va y Ven, el mencionado operador no le quiso abrir la puerta trasera para subir, argumentando que sólo puede hacerlo con una silla de ruedas o doblando la carriola.
La mujer expuso el acto de discriminación del operador con un video que se viralizó en redes sociales, en el que se escucha que le indica que no tiene dinero para una silla de ruedas y que su hijo tiene parálisis cerebral y no puede caminar. De todas maneras, él le negó el servicio.
“Usted está siendo negligente con sus acciones, está muy mal lo que está haciendo porque sabe que estos camiones lo crearon para niños como él”, enfatizó.
La afectada aclaró que es la primera vez que le sucede esta situación, pues en anteriores ocasiones los operadores le han ayudado a subir con la carriola de su hijo sin necesidad de doblarla.
Tras lo sucedido, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) envió un comunicado de prensa para reprobar los hechos y para informar que ha determinado imponer una sanción al conductor.
Abundó que además de que dicho operador será suspendido, deberá asistir al Instituto de Capacitación y Certificación para Operadores del Transporte Público, para reforzar su formación en protocolos de atención y movilidad incluyente.