Piden no bajar la guardia para evitar aumento en casos de dengue
La Secretaría de Salud de Yucatán indicó que mantiene bajo vigilancia los serotipos DENV-2 y DENV-4 debido a que la susceptibilidad de la población puede generar un incremento.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2025.-La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) hizo un llamado a la población para reforzar las medidas preventivas contra el dengue, chikungunya y Zika, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
La SSY recordó que, debido a su clima cálido y húmedo, Yucatán presenta condiciones ideales para la reproducción del Aedes aegypti, un mosquito adaptado a entornos urbanos. Este insecto encuentra el sitio ideal para reproducirse, en objetos y recipientes con agua estancada, como llantas, cubetas, cisternas y cacharros. En ese sentido, la eliminación de estos criaderos es clave para prevenir la propagación del mosquito y, con ello, la transmisión de enfermedades.
De acuerdo con el sistema de vigilancia epidemiológica estatal de la (SSY), actualmente circulan en Yucatán tres de los cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Es importante recordar que en 2023 el incremento de casos se debió principalmente al serotipo DENV-3 y actualmente, se mantiene una estrecha vigilancia sobre DENV-2 y DENV-4, ya que la combinación de la circulación viral y la susceptibilidad de la población (personas que no han estado expuestas a estos serotipos) puede generar un aumento en los casos.
En ese sentido, se ha observado que la población más afectada son los menores de 10 años y personas de hasta 25 años de edad, por lo que en ellas es de suma importancia llevar a cabo las medidas preventivas.
Para evitar la propagación del mosquito y la transmisión de estas enfermedades, la SSY exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas individuales y colectivas: eliminar criaderos de mosquitos en patios, azoteas y alrededores del hogar, tapar, voltear o eliminar recipientes que acumulen agua.
Asimismo, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, así como repelente de insectos e insecticidas de uso comercial para reforzar las medidas de prevención adicionales a la fumigación por parte de las autoridades.
La dependencia recalcó la importancia de acudir al médico ante síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza o sarpullido, evitando la automedicación.