La risa de Medusa: arte feminista que invita al diálogo
La exhibición mostrará el trabajo de diferentes creadoras en disciplinas como pintura, fotografía, video, bordado y grabado; además de un performance de Shibari.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2019.- Con la idea de compartir sus experiencias como mujeres a través de sus obras, al tiempo de generar un diálogo entre las diferentes corrientes del movimiento feminista, un grupo de artistas presentará esta noche la exposición colectiva “La risa de Medusa”.
La exhibición, que se llevará a cabo a las 20:00 horas en la galería Zona Rosa, mostrará el trabajo de diferentes creadoras en disciplinas como pintura, fotografía, video, bordado y grabado; además de un performance de Shibari, el estilo japonés de bondage, a cargo de Chuby.
Al respecto, Carola Acosta Castillo y Gladys Méndez Alayola, dos de las participantes, indicaron a Haz Ruido que “todas tenemos experiencias distintas que nos hacen mujeres y que nos han llevado a pensarnos como feministas, partiendo de esa consideración, planteamos que podemos crear un diálogo alrededor de esas diferencias para unirnos en el movimiento”.
“La muestra se trata de cómo cada una de las artistas encarnamos la experiencia de ser mujer. El feminismo, como una filosofía que necesariamente tiene que ver con la experiencia personal, es algo que atraviesa el cuerpo”, agregaron.
Acosta Castillo y Méndez Alayola, quienes son artistas visuales, declararon que eligieron la figura mítica de Medusa a partir del ensayo La risa de Medusa de la escritora feminista Hélène Cixous. “Ella habla acerca de cómo aún queda tanto que escribir acerca del cuerpo, el sexo, la vida, entre otros temas, desde el punto de vista de las mujeres”, comentaron.
“Medusa fue castigada por ser víctima de violación y, subsecuentemente, fue utilizada para vilificar y demeritar a mujeres en posiciones de poder a lo largo de la historia: le temen por su poder y su agencia; así que, pensando eso, la historia de Medusa es la historia de las mujeres”, sostuvieron.
En ese sentido, subrayaron que en la muestra se aborda el cuerpo femenino y su maleabilidad desde perspectivas muy variadas, como los autorretratos. “Queremos explorar las imágenes que cada mujer elige hacer alrededor de su experiencia o la de otras”, añadieron a este medio.
“Narramos la experiencia de habitar el propio cuerpo como inherente al feminismo personal, considerando el carácter diverso del movimiento; comprendemos la interseccionalidad como la libertad de cada una de contar sus propias historias y crear lazos a través de los contrastes”, dijeron.
En entrevista, señalaron que “La risa de Medusa” es promovida por Proyectos Espectra, un colectivo independiente de gestión y curaduría de exposiciones de arte, particularmente emergente o joven, del cual ellas forman parte junto con Sergio Arriaga Pérez.
“Nuestro propósito es crear un espacio de apertura y visibilidad dentro de la escena artística de Mérida, creando nuestras de arte contemporáneo que sean accesibles a todo público”, concluyeron.
En la exhibición, que tendrá lugar en la calle 58 número 567 por 71 y 73 del Centro Histórico de esta ciudad, también participan Jimena Medina, Olga Zepeda, Georgina Evia, Marijose Romero, Erika Cervera, Hanne Carrington Reay y Babyputx.