Pronto, Policía de Mérida ampliará su radio de acción
A más tardar en noviembre aumentará su jurisdicción, que comprendería, al norte, la avenida Colón; al poniente, la calle 90, a espaldas del Hospital O’Horán; al sur, la calle 78 que incluye el barrio de La Ermita, y al Oriente, hasta la calle 40.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2019.- A 16 años de su creación, la Policía de Mérida ampliará su radio de operación y vigilancia en el segundo cuadro del Centro Histórico, de la avenida Colón hasta el barrio de La Ermita, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
Durante el acto de aniversario de esta corporación, el edil detalló que entre octubre y noviembre crecerá su radio de acción, por lo que actualmente se están capacitando 50 cadetes en el Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil” para, posteriormente, desempeñar labores de protección y vigilancia.
Agregó que la atención y jurisdicción nueva comprendería, al norte, la avenida Colón; al poniente, la calle 90, a espaldas del hospital O’Horán; al sur, la calle 78 que incluye el popular barrio de La Ermita, y al Oriente, hasta la calle 40.
“Con hechos y acciones demostramos a la ciudadanía que el Ayuntamiento de Mérida no se conforma sólo con buenos resultados estadísticos, sino que vamos paulatinamente integrando más espacios en acciones coordinadas y de cooperación en vigilancia y protección con los otros cuerpos de seguridad del gobierno estatal y federal”, sostuvo.
Barrera Concha destacó que Mérida tiene uno de los más altos índices de desempeño efectivo de sus elementos policiacos con el 59.5.por ciento, en contraste con el 39.1 de otras ciudades.
“En niveles de confianza nuestra policía cuenta con un 65.1 por ciento contra el 45.5 por ciento de otras corporaciones, de acuerdo con las estadísticas de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre levantada en 67 principales ciudades de nuestro país”, añadió.
Recalcó que portar el uniforme de la Policía Municipal de Mérida implica el respeto hacia los derechos humanos de las personas y la responsabilidad ciudadana que deben anteponer como elementos de seguridad pública para mantener el orden y la paz social.
“El 9 de junio de 2003, fecha en que la policía municipal de Mérida fue devuelta al municipio, 34 años después que fue despojada del Ayuntamiento, los resultados están a la vista de todos: hay un cambio cualitativo y cuantitativo hacia el interior de sus filas, es reconocida en México por ser un cuerpo de seguridad con altos índices de aprobación, y lo que es mejor; nos preparamos para estar a la atura de desafíos mayores, porque los retos en materia de seguridad ciudadana son constantes”, subrayó.
La corporación conmemoró su aniversario 16 y, durante todo este tiempo, sus elementos no han tenido que accionar sus armas de fuego en operativos de seguridad en el Centro Histórico.
Cuando se creó en junio de 2003 contaba con 81 policías y 179 cadetes, y en la actualidad tiene reclutados a 425 uniformados y 39 guardaparques.
“Es un crecimiento notable que no sólo significa aumentar nuestro personal, sino que representan miles de horas de capacitación, cursos y experiencias que nos han permitido cumplir con la responsabilidad de mantener la seguridad y aceptación de la sociedad”, sostuvo Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía.
El mando policiaco señaló que con su labor “mantienen a la ciudad en los primeros tres lugares en percepción de seguridad a nivel nacional”.
“Aunque parece que somos una policía joven, estos 16 años nos dedicamos a fortalecer nuestra corporación con equipamiento, consolidando elementos profesionales, dedicados y comprometidos con Mérida. Creo que estos indicadores nacionales son una muestra del empeño que hemos puesto en garantizar la seguridad de quienes caminan y viven en el Centro Histórico”, declaró en el acto.
En el evento entregaron 61 reconocimientos al personal operativo y administrativo por sus años de servicio, de los cuales, 43 fueron para quienes llevan laborando 15 años en la corporación y 18 por cumplir 10.