Protestan en el Infonavit y acusan a Rogerio Castro de ser parte del fraude
Las y los afectados bloquearon las entradas de la delegación en Yucatán y advierten que el ahora delegado del Bienestar está involucrado en la estafa con Yavo Capital y las constructoras.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2025.- Un grupo de derechohabientes bloqueó los cuatro accesos de la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Yucatán a manera de protesta para exigir respuestas, ya que desde hace tres años son víctimas de un megafraude de viviendas en fraccionamientos de Umán, Kanasín y Hunucmá.
Explicaron que sus viviendas se las entregaron en obra negra, en otros casos sin servicios básicos como luz y agua potable, y en el peor de los escenarios ni siquiera las han construido. En total, recalcaron, son 367 familias defraudadas.
En la manifestación acusaron al exsecretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, actual delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, de estar coludido con las constructoras Sucovisa y Comasa Soluciones y la financiera Yavo Capital en esta estafa.
“Es una burla lo que están haciendo, es un megafraude y no entiendo cómo es que el Infonavit autorizó esos créditos con esas constructoras. A muchos se los están descontando de sus sueldos y Rogerio Castro nunca nos atendió”, señaló uno de los afectados, Pablo Chan.
El manifestante indicó que en su caso le entregaron su vivienda en el fraccionamiento Jerusalén en Umán hace más de dos años, pero sin servicios, por lo que tiene que colgarse de unos “diablitos” para poder tener energía eléctrica.
“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no nos quiere dar contratos porque dice que el fraccionamiento no está municipalizado ¿Entonces cómo es posible que el Infonavit aprobó los créditos?”, insistió.
Otra de las estafadas, Rosa María Urbina, señaló que hasta el momento no le han construido su vivienda en el fraccionamiento Zoola, a pesar de que le aprobaron el crédito hace tres años, por lo que prácticamente “sigue en el monte”.
En ese contexto, acusó a Rogerio Castro de no proteger a los derechohabientes porque, a pesar de ser secretario general de Infonavit, nunca presentó las denuncias correspondientes en contra de Yavo Capital y las constructoras.
“Este señor está dando patadas de ahogado, en su trabajo en los años pasados no tuvo la decencia de recibirnos y tampoco denunció a nadie, por lo que es obvio que esta coludido en este fraude”, recalcó.
Los manifestantes recordaron que el ahora delegado del Bienestar incluso acudió al evento inaugural de la primera etapa del fraccionamiento Jerusalén, en donde entregó algunas viviendas que posteriormente presentaron desperfectos. Las otras fases no se terminaron, siguen sin agua potable apta para el consumo y no tienen electricidad.
En la protesta de esta mañana, los inconformes bloquearon los cuatro accesos de las oficinas del Infonavit en espera de ser recibidos por el nuevo delegado, Mauricio Sahuí Rivero.
En uno de las bardas del edificio colocaron una manta con las fotografías de los directivos de las empresas involucradas en este hecho y la imagen de Rogerio Castro.