Fridman abandonó promoción del “Mini Cooper”: No usó 90 millones
El secretario de Fomento Turístico, Darío Flota, señaló que al final de su gestión no realizó acciones relevantes de promoción del destino, además de que no ejerció los recursos del Fideicomiso, a pesar de que se le aprobaron proyectos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2025.- Al lamentar que se haya comparado el destino turístico de Yucatán como un “Mini Cooper”, el actual secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, declaró que no entiende las razones por las cuales su antecesora, Michelle Fridman, decidió no ejercer 90 millones de pesos que debieron utilizarse para promoción en el ultimo trimestre del 2024.
Señaló que se tratan de recursos del Fideicomiso de Promoción Turística de Yucatán, los cuales no se ejercieron, a pesar de que a la exfuncionaria se le aprobaron proyectos, por parte del sector empresarial local, para desarrollar en la recta final de la administración.
En entrevista, dijo que al llegar a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) encontraron 90 millones en esa bolsa, que debieron emplearse para acciones de promoción programadas para finales del año y que no se hicieron.
“Dejó un dinero que no alcanzó a ejercer, no sé la razón. Presentó proyectos para ejercer, algunos no se la aprobaron y las que sí se les aprobaron no las hizo”, puntualizó.
Darío Flota reveló que incluso no utilizó presupuesto del Fideicomiso del 2023, por lo que tanto ese saldo y el dinero del 2024 lo están ejerciendo actualmente para algunas campañas en redes sociales, en prensa nacional y en promoción en Estados Unidos.
“También había proyectos que debieron haberse pensado para los últimos tres meses del años y nosotros no encontramos nada, ni programas ni presencia en las ferias turísticas. De hecho por eso no pudimos participar en la Feria de Las Vegas, porque Yucatán no estaba inscrito. Tampoco se registró en las de Londres y Montreal, pero apelando a la relación con los organizadores nos permitieron estar y ya se les pagó después”, ejemplificó.
El secretario declaró que habría que preguntarle a quienes le aprobaron los proyectos a Fridman si conocen las razones de esta situación, porque al final de su gestión no realizó acciones relevantes.
Por lo pronto, con la autorización de los representantes del sector privado que forman parte del Fideicomiso, actualmente la Sefotur está realizando una “acción emergente” de promoción de Yucatán.
En la entrevista, también lamentó las declaraciones hechas por Michelle Fridman, quien comparó su transición de Yucatán a la Secretaría de Turismo de Jalisco como “pasar de conducir un Mini Cooper a una Suburban blindada”
“Yucatán es un referente turístico nacional desde hace mucho, es de los primeros estados con mayor cantidad de atractivos, tiene a Chichén Itzá que es la zona arqueológica más visitada del país, por eso no me parece correcta una comparación de destinos”, sostuvo.
Apuntó que cada estado tiene lo suyo en tamaño, en calidad y en número de visitantes, y, por lo tanto, enfrentan sus propios retos, por lo que no tienen que compararse.
A pregunta expresa, enfatizó que Yucatán no es un Mini Cooper, más bien es una potencia turística.