Este año presentarán iniciativa para extinguir al Inaip
El Consejero Jurídico, Gaspar Alemañy, explicó que replicarán el modelo nacional, por lo que una dependencia de gobierno absorbería las atribuciones de transparencia de ese organismo autónomo local.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2025.- El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Gaspar Alemañy Ortiz, informó que están analizando una iniciativa de reforma enfocada a un nuevo modelo anticorrupción en Yucatán, la cual incluiría la extinción del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).
Explicó que el objetivo es replicar el modelo nacional que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum con la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
En el caso de Yucatán, precisó, están estudiando la posibilidad de que la actual Secretaría de la Contraloría General (Secogey) tenga nuevas atribuciones que consideren temas de transparencia, o la creación de alguna otra instancia del Ejecutivo para que se encargue de esas funciones.
En ese sentido, el funcionario recordó que tendrá que extinguirse el Inaip, que actualmente es un organismo autónomo local, pero que no será un proceso inmediato. Eso sí, recalcó que los derechos laborales de sus servidores públicos no serán afectados.
“Generalmente lo que sucede cuando hay este tipo de extinciones es que la plantilla laboral pasa a formar parte de la institución que absorbe sus atribuciones, entonces, en la parte laboral ellos tienen cubiertos todos sus derechos y obviamente se les va a respetar”, aclaró Gaspar Alemañy.
A pregunta expresa, señaló que está iniciativa sería presentado en el primer semestre de este 2025 y que falta por definir si la Consejería Jurídica la enviará al Congreso del Estado o surgirá de la bancada de Morena.
Con respecto a otros organismos autónomos estatales que podrían desaparecer, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica, las cuales fueron creadas en el gobierno panista anterior, el funcionario indicó que la idea es apostarle a la simplificación administrativa.
Sin embargo, reconoció que Morena no tiene mayoría calificada en el Congreso local para realizar cambios constitucionales, por lo que están revisando qué podrían hacer y todavía no hay fecha para presentar iniciativas al respecto.
“Obviamente esto va a requerir un estudio serio de plantear que no es ningún capricho, sino es una visión distinta de gobierno y que no tiene que ver con política, para tratar de convencer a las diputadas y a los diputados de otras bancadas. Esto tiene que ver más con un modelo de gobierno para que funcionen estos seis años y poder dar resultados”, sostuvo.