Sahuí asegura que denunciarán a involucrados en megafraude de casas
El nuevo delegado del Infonavit precisó que son 360 los afectados en fraccionamientos de Umán, Kanasín y Hunucmá. Recalcó que además de la financiera Yavo Capital tienen que responder las constructoras Sucovisa y Comasa.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2025.- El recién designado delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, informó que aproximadamente 360 derechohabientes habrían sido víctimas del fraude de viviendas por parte de una financiera y dos constructoras en Umán, Kanasín y Hunucmá, por lo que como dependencia federal están interponiendo las denuncias correspondientes.
Explicó que las afectaciones varían en cada caso, pues hay casas que fueron entregadas sin que cuenten con servicios como agua potable y electricidad, y hay otros en los que ni siquiera fueron construidas.
“Yo ingresé hace tres semanas y nos toca afrontar el problema de estos derechohabientes que tienen toda la razón, fueron defraudados porque no les entregaron las casas en las condiciones en las que les deben de entregar. Son familias que sufren esas consecuencias y que tristemente, aún cuando se habían hecho muchas gestiones, las condiciones en esos fraccionamientos no son las óptimas”, señaló.
A diferencia del exsecretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, quien dijo que el único responsable de este fraude es la financiera Yavo Capital, Mauricio Sahuí recalcó que también están involucradas dos constructoras llamadas Sucovisa y Comasa, por lo que todos deben responder a los afectados.
Recalcó que al Infonavit le toca presentar las denuncias pertinentes, tanto de carácter penal, civil y mercantil. Además, en el caso de la delegación local, están acompañando a los afectados para que, en el caso del ámbito penal, se realicen las investigaciones correspondientes.
Explicó que a través del tipo de crédito nacional Línea III, el Infonavit le otorgó recursos a Yavo Capital para que Sucovisa y Comasa construyeran casas en cuatro fraccionamientos de Umán, Kanasín y Hunucmá para entregar a los trabajadores con créditos aprobados.
Pero, lamentablemente, la financiera, que es la responsable de entregar las ministraciones económicas a las empresas para que vayan cumpliendo con los requisitos técnicos de las casas, no vigiló que se cumplan estos procesos.
“En ese sentido vemos tristemente que hubo fraccionamientos en donde se entregaron algunas casas, pero no con las regularizaciones debidas en materia de energía eléctrica, en materia de agua potable, muchas ni se hicieron y pues bueno, nosotros llegamos y nos topamos con este tipo de cuestiones, que a pesar de que habían sido denunciadas por parte de los derechohabientes, pues no tenían solución”, sostuvo.
Por todo lo anterior, precisó Sahuí, la delegación está trabajando muy de cerca con los afectados para hacer responsable a los involucrados, tanto a la financiera como a las constructoras, para que les respondan.
Abundó que son 360 los defraudados de los fraccionamientos Jerusalén y Zoola de Umán, así como de Bosques de Kanasín y Luna Kin de Hunucmá. En ese sentido, las afectaciones varían en cada caso, pero la realidad es que las empresas involucradas no les cumplieron.
Al preguntarle si esta situación deja mal parado al Infonavit, reconoció que “algo falló” y que ahora, como funcionarios nuevos que no tuvieron nada que ver con lo sucedido, les toca resolver.
Cabe mencionar que el exsecretario de Infonavit y actual delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro, se desentendió de este tema señalando que son los trabajadores afectados quienes deben denunciar y que a él no le correspondía hacerse cargo del proceso jurídico.