Van contra la violencia digital, faltan las sanciones
Aprueban visibilizar actos que atenten contra la dignidad de las mujeres a través de la tecnología, sólo falta definir el castigo en el Código Penal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2019.- En la Comisión de Igualdad de Género se aprobó el dictamen para crear las figuras de Violencia Digital y Ciberacoso, que afectan principalmente a las mujeres en Yucatán. Sin embargo, todavía falta que se realicen cambios en el Código Penal para castigar con cárcel a quienes cometan estas prácticas.
El decreto incluye propuestas de las diputadas del PAN, Paulina Viana Gómez, y del PRI, Janice Escobedo Salazar, por lo que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se contemplarán estas agresiones con la intención se sancionarlas.
La iniciativa considera como Violencia Digital cualquier acto realizado a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, medios digitales, redes sociales y otros mecanismos, que atenten contra la dignidad humana, imagen, integridad, intimidad, seguridad y otro derecho.
Pero sobre todo, recalca que esas agresiones provocan afectaciones psicológicas, físicas, económicas, sexuales, tanto a las mujeres como a sus familias.
La intención es sancionar el acoso, el hostigamiento, las amenazas y la divulgación de información privada sin consentimiento, así como los datos personales de las mujeres, a través de medios tecnológicos.
Al someterse a votación, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, indicó que uno de los objetivos es que las difamaciones en redes sociales e internet no queden impunes.
“Porque todos somos objetos de burla, escarnios, críticas. En campañas políticas surgen mentiras sobre relaciones intimas, difaman tu honra, el origen económico de tu familia y eso se tiene que acabar”, ejemplificó.
Por su parte, Escobedo Salazar enfatizó que lamentablemente hay quienes utilizan esas plataformas tecnológicas para dañar de manera psicológica a las mujeres. “Y con este dictamen garantizaremos que estén tranquilas, porque se sancionará a quienes con dolo difundan información falsa”, agregó.
Mientras tanto, Viana Gómez explicó que la propuesta busca visibilizar este tipo de violencias, pero de ninguna manera habrá afectaciones a la libertad de difusión, establecido en el artículo 7 constitucional.
Eso sí, la panista recordó que falta que en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso se discuta y apruebe sanciones para el Ciberacoso. En ese sentido, dijo que propuso que el castigo sea de uno a tres años de prisión para quien cometa este delito.
“Una vez que se aprueben estos cambios, el llamado a las víctimas es que pierdan el miedo o pena a denunciar, hay que fomentar la cultura de la denuncia”, sostuvo.
La legisladora declaró que el hecho de que haya presentado esta iniciativa no tuvo nada que ver con los “ataques” que sufrió en redes sociales luego que se negó a aprobar la figura de matrimonio igualitario. Según ella, fue una propuesta en la que acompañó a tres tres asociaciones civiles que trabajan ese tema desde meses atrás.