Frenar el predial fue un acto de justicia social: Morena
El dirigente del partido, Carlos Bojórquez, sostuvo que no castigaron a Mérida, más bien evitaron que aumente dicho impuesto.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2024.- El presidente estatal de Morena, Carlos Bojórquez Urzaiz, sostuvo que los diputados locales de su partido en el Congreso del Estado no castigaron a Mérida en la aprobación de su presupuesto 2025, más bien evitaron que los meridanos paguen más impuesto predial, lo significa un acto de justicia social.
Detalló que la Ley de Ingresos de Mérida aprobada por los diputados para el ejercicio fiscal 2025 mantiene los 6 mil 188 millones 821 mil pesos proyectados, frente a los 5 mil 979 millones 145 mil pesos aprobados para 2024.
El dirigente morenista acusó que el Ayuntamiento de Mérida tiene como práctica estimar a la baja la recaudación predial año con año. Tan solo este año recaudó 200 millones de pesos más de lo estimado, por lo que recursos tiene.
En ese sentido, apuntó que lo que debería hacer es priorizar para destinarlos a las necesidades más urgentes de la población y no a gastos de publicidad.
“Desde siempre han recaudado más en impuesto predial de lo que reportan. Tan solo en 2023 fueron 206 millones de pesos más, es decir, un 22.11 por ciento por encima de lo que estimaron. Lo que no está claro es qué hacen con esos recursos”, criticó.
Bojórquez Urzaiz detalló que los legisladores de Morena no modificaron su Ley de Ingresos, y su estimado de recaudación es el mismo que proyectaron para 2025. Lo que se cambió fue su Ley de Hacienda para evitar más cobros de predial en perjuicio de los meridanos.
Aseguró que el PAN, partido de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, exentó del impuesto predial a condominios de lujo del 2018 al 2024, mientras que aumentaron el impuesto a lo largo del tiempo, perjudicando a las clases trabajadoras y a quienes menos tienen.
Por tal razón, dijo, frenar el aumento al predial por los diputados de Morena es un acto de justicia.