Sigue la lucha en Santa Maria Chi: No imputaron a su comisario
La audiencia se aplazó hasta febrero de 2025, porque la granja presentó pruebas de última hora. La población sigue respaldando a su comisario para frenar la contaminación.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2024.-Pese a la insistencia de los abogados de la granja porcícola San Gerardo, no se imputó al comisario de Santa Maria Chi, Wilberth Nahuat Puc, por los delitos de privación ilegal y despojo además de que la audiencia fue aplazada hasta el 6 de febrero de 2025.
Ayer se llevó a cabo una audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida en la que el activista fue llamado a comparecer por la denuncia penal interpuesta en su contra en el año 2023 por una protesta pacífica contra la contaminación del suelo, agua y aire que provoca la fábrica de 42 mil cerdos instalada en la comisaría maya de Santa Maria Chi, que es propiedad de «Pecuaria Peninsular S.P.R de R.L de C.V.», «Chumoxil, S.A de C.V.» y «Grupo Porcícola San Gerardo”.
Nahuat Puc señaló en entrevista para Haz Ruido que su equipo de abogadas solicitaron la audiencia sea diferida debido a que no tenían completa la carpeta de investigación, pues los representantes legales de la megagranja añadieron más pruebas ese mismo día.
Destacó que los abogados Miguel Vargas Díaz y Julio Enrique Canul se portaron muy prepotentes y agresivos ante la solicitud, que finalmente fue concedida por la Jueza Segunda de Control, Silvia Torres Cobá, por lo que se otorgó dos meses como plazo para llevar a cabo la audiencia.
“Nosotros estamos tranquilos y conscientes de que este mes y medio que tenemos nos va a servir para beneficio de nuestra parte, porque muchas cosas van a salir a la luz, si esta investigación la hacen de manera imparcial y en el sentido estricto que marca la ley”, declaró.
De igual manera, agradeció la presencia de los pobladores de las comisarías de Santa Maria Chi, Chichí Suárez y Sitpach, de los municipios de Ixil, Kinchil y Umán, así como diversos activistas y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quienes acudieron a los juzgados para refrendar su apoyo.
“Siento que para el próximo 6 de febrero pues vamos a duplicar el número de amigos, colectivos y personas para asistir a hacer presión social. La lucha por el agua de Santa Maria Chi sigue y nunca va a acabar”, finalizó.