También en Progreso marcharon por la diversidad
Junto con las banderas de la comunidad LGBTTTI, se podía leer la consigna “Yucatán en desacato”. Se manifestaron en el puerto para exigir el reconocimiento de sus derechos.
Por Redacción.
Fotos cortesía de Armando Rivas
Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2019.- Aproximadamente 200 personas participaron en la tercera edición de la Marcha de la Diversidad Sexual en Progreso para manifestar estar orgullosas de su identidad pero, sobre todo, exigir que se respeten y reconozcan los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgéneros e Intersexuales (LGBTTTI).
El evento se caracterizó por su alegría y respeto, pues la gente en la calle saludaba a las y los participantes. Incluso, el turismo que estaba en los restaurantes tomó fotografías con sus teléfonos celulares.
Los contingentes salieron del Parque Morelos, pasaron por el Malecón y finalizaron en el Parque de la Paz, en el centro de ese puerto. Iban caminando, bailando y llevaron a sus “reinas” en carros alegóricos.
La mayoría cargaba banderas de colores que representan a la comunidad LGBTTTI, así como lonas y carteles con la consigna “Yucatán en desacato”, luego de que el Congreso del Estado rechazó legalizar los matrimonios igualitarios.
Bajo el lema “Amor es amor”, el evento destacó por sus muestras de solidaridad. Por ejemplo, una mujer sacó una cartulina en la que se podía leer “Mi hijo es gay, estoy orgullosa de él y lo amo”.
Además de las marchas de este domingo en Progreso y del fin de semana pasado en Mérida, se esperan más movilizaciones en Ticul el próximo 21 de junio y en Valladolid el día 29.