Poder Judicial de Yucatán, en manos de inexpertos con sueldos exorbitantes
El diputado del PT, Francisco Rosas, sostuvo que la homologación de la Reforma Judicial en la entidad se tiene que aprobar “con o sin mayoría” en el Congreso, porque se trata de un reclamo del pueblo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2024.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, sostuvo que la Reforma Judicial se tendrá que homologar a nivel estatal porque se trata de un mandato constitucional, pero sobre todo porque actualmente el Poder Judicial de Yucatán está en manos de gente inexperta y con sueldos exorbitantes.
Sostuvo que aunque la Cuarta Transformación (4T) no tiene mayoría calificada en el Congreso del Estado tendrá que aprobar la armonización de dicha reforma en la entidad, ya que se trata de un reclamo del pueblo.
“Es un mandato constitucional, con mayoría o sin mayoría se tiene que consolidar. Evidentemente tenemos que pasar por el cabildeo legislativo, pero también tenemos que ajustarnos al mandato constitucional de llevarlo a cabo en los estados. Entonces tenemos que trabajar en ello y lo estamos haciendo”, recalcó en entrevista para Haz Ruido.
Francisco Rosas explicó que los argumentos de la oposición sobre la Reforma Judicial que se aprobó en el Congreso de la Unión se contraponen con lo ocurrido hace un par de años en Yucatán, cuando el entonces gobernador panista Mauricio Vila Dosal impulsó una iniciativa para prácticamente desmantelar el Tribunal Superior de Justicia para imponer magistrados afines.
“A nivel nacional muchos se quejaban de esta reforma, porque supuestamente no íbamos a tener magistrados y jueces con experiencia ni con profesionalización en la materia, cuando aquí en Yucatán vemos que solamente bastaba ser amigo del titular del gobierno para poder estar en esos espacios”, declaró.
Se refirió a que ahora el PAN utiliza el Poder Judicial para seguir enquistado en el poder y con una nómina que le permita tener recursos, sin importarles la experiencia profesional o si los magistrados hacen bien su trabajo.
“Y eso es lo más grave del asunto, que estamos en las manos de gente inexperta, hay muchos malos resultados que ya se comenzaron a dar y tenemos que ponerles un alto para bienestar de todas y todos, sin distinción”, abundó.
Otra inconsistencia, agregó, es la disparidad enorme en los salarios de los jueces y magistrados con el resto de los trabajadores. Dijo que hay una diferencia abismal, pues incluso tiene conocimiento de servidores judiciales que ganan sueldos de miseria, mientras que los juzgadores tienen sueldos exorbitantes.
Por tal razón, sostuvo que cuando al Congreso del Estado le toque analizar el presupuesto 2025 del Poder Judicial, los diputados tendrán que incidir, dentro de sus facultades, para romper esa brecha de desigualdad.