Llama Cecilia Patrón a no politizar el predial en el Congreso
La alcaldesa declaró que a nadie le gusta que se actualicen los valores catastrales ni que suba el predial, pero se requiere de un presupuesto robusto para dar la atención que la ciudad necesita y la gente exige.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2024.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada hizo un llamado a no politizar la Ley de Hacienda y de Ingresos del Ayuntamiento de Mérida durante su análisis y discusión en el Congreso del Estado, sobre todo lo relativo a las actualizaciones catastrales para el impuesto predial, pues recalcó que lo importante es garantizar la operatividad de la ciudad.
“No podemos politizar el futuro de una comunidad o de una ciudad, hay que hacer un trabajo serio de informarnos y aquí estamos en la mejor disposición de entregarle información o aclarar las dudas a los diputados”, señaló en su rueda de prensa semanal.
Indicó que entregó dichas Leyes en tiempo y forma al Congreso local, pero que como Ayuntamiento están en disposición de aclarar las dudas que tengan los diputados sobre las actualizaciones catastrales, ya que ellos tienen la responsabilidad de vigilar los paquetes fiscales.
En ese sentido, Cecilia Patrón declaró que a nadie le gusta que se actualicen los valores catastrales ni que suba el predial, pero como autoridades municipales tienen que tomar decisiones para dar la atención que la ciudad necesita.
Por tal razón, pidió a los legisladores que cuando se aborden en el Pleno del Congreso que no se conviertan en temas políticos, sino de la operatividad de las ciudades y del presupuesto que se aplicará el próximo año.
“Y es que con las modificaciones que hicimos al presupuesto, nos quedamos uno por ciento por debajo de la inflación”, ejemplificó.
La alcaldesa insistió que para darle el mantenimiento que requiere la ciudad y se pueden hacer más obras, necesitan un presupuesto robusto “que nos permita dar la atención que la gente nos exige”.
Por último, subrayó que “no está chévere” que suba el predial, pero la intención es que la ciudadanía pague lo justo, que nadie pague de más.
En ese contexto, invitó a las y a los ciudadanos a que soliciten al Catastro Municipal que realice las correcciones de las mediciones de sus predios en caso de que consideren que no lo están cobrando correctamente.