Diputada panista votó en contra de una propuesta de su propia bancada
Manuela Cocom se opuso a un erróneo Punto de Acuerdo presentado por su compañera de partido, Sayda Rodríguez
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2024.- Al discutirse un Punto de Acuerdo de la bancada del PAN para solicitar al Ejecutivo que nombre al titular de la nueva Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana de Yucatán, la diputada panista Manuela Cocom Bolio votó en contra de esa propuesta, a pesar de ser presentada por una compañera de su propio partido, Sayda Rodríguez Gómez.
Tras emitirse la votación, en la pantalla del Pleno del Congreso local se observó que una de las que se opuso al Punto de Acuerdo del PAN fue dicha legisladora.
En los pasillos del Congreso surgieron versiones de que esa postura de Manuela Cocom podría significar algún descontento al interior de la propia bancada, a pesar de que pertenece a la corriente del coordinador y presidente del partido, Álvaro Cetina Puerto, o simplemente no estuvo de acuerdo con la solicitud.
Como hemos informado, la diputada morenista Naomi Peniche López subió a la Tribuna del Pleno para exhibir el error de Sayda Rodríguez, recalcando que la facultad del nombramiento del titular de la Procuraduría corresponde exclusivamente al Poder Legislativo, no al gobernador.
Es decir, el Poder Ejecutivo únicamente puede enviar una terna de propuestas, pero es el Congreso el que lo nombrará. Por tal razón se rechazó el Punto de Acuerdo.
Otro que votó en contra de la propuesta fue el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, a pesar de que durante la sesión legislativa intentó solicitar la palabra para responderle a la morenista Naomi Peniche por “alusiones personales”.
Sin embargo, cuando la diputada de Morena hizo uso de la voz par argumentar su voto en contra, no formuló ningún señalamiento o imputación a algún diputado de la actual legislatura, es decir, no hizo referencia directa al priísta.
De acuerdo con fuentes del Congreso, la posible intervención de Gaspar Quintal hubiera violentado la legislación reglamentaria, por lo tanto, la presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Pat Dzul, actuó de manera correcta y en apego estricto a la ley al no concederla la palabra.