Diputados de Morena, Verde y PT frenan nombramiento ilegal de la oposición
La bancada del PAN pretendía solicitar que el gobernador nombre al titular de la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana, facultad que le corresponde al Congreso.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2024.-En la sesión de este miércoles se discutió el punto de acuerdo en el que la bancada del PAN pretendía solicitar “ilegalmente” al Gobernador del Estado nombrar a la persona titular de la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana.
La diputada Naomi Peniche López les recalcó en varios momentos su error, haciendo énfasis en que el nombramiento de dicha Procuraduría corresponde al Congreso y no al gobierno estatal.
En su intervención Peniche López “corrigió la plana” a los diputados opositores al señalar que ese fue el mecanismo aprobado por la mayoría panista en la pasada legislatura, por lo que el punto de acuerdo era inviable, ya que aprobarlo sería solicitar que se viole la Constitución, al pedir al Gobernador que designará a alguien a quien no tiene facultad.
“Al Poder Ejecutivo lo único que le corresponde es enviar una terna de personas candidatas, de la cual, el Legislativo elija a una de ellas, a fin de ser la titular de dicha institución”, señaló.
Además, la diputada también remarcó que para el envío de esta terna se tiene un plazo que vence hasta el 1 de abril de 2025 y que lo relativo al inicio de la vigencia de la normatividad de esta Procuraduría es hasta el 19 de abril de 2025.
“Como puede notarse, en la intención de querer hacer una campanada a misa, en un franco oportunismo, olvidaron algo tan sencillo como la entrada en vigor de ambos decretos y a quién corresponde nombrar al titular de dicho órgano” puntualizó.
La proponente del punto de acuerdo intentó contestar, por alusiones personales y una supuesta moción “de corrección” que el reglamento no contempla, a la diputada Peniche López; sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva conforme a derecho señaló la improcedencia de las mociones.
Las clarificaciones de la diputada Naomi Peniche respecto a este tema llevaron a una fractura dentro de la oposición siendo que inclusive una diputada de Acción Nacional se dio cuenta del error y votó en contra del punto de acuerdo, así como también el coordinador del Revolucionario Institucional votó en contra de avalar el ilegal acuerdo.
Finalmente, el punto de acuerdo fue desechado con 21 votos en contra y sólo 12 a favor. Cabe señalar que la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana, forma parte de la controvertida reforma orquestada por el anterior gobierno del PAN para crear organismos autónomos y descentralizados, estructuras que sólo han servido para duplicar funciones, dispendiar el presupuesto y darles chamba a los cuates de la anterior administración.