Jonaz contra la banalidad de la música actual
En el pasado había un filtro que decidía qué música promover, lo que limitaba conocer nuevas bandas. Ahora con el internet hay miles de productos musicales, pero se va perdiendo el interés de la gente de buscar opciones interesantes y de calidad.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2019.- Para el músico regiomontano Jonaz lo más complicado de la industria musical actual es que ahora todo es más banal, lo que ha provocado que se pierda el interés de la gente de conocer grupos, artistas o canciones más atractivas y de calidad.
El líder de Plastilina Mosh, quien ahora le apuesta a su carrera en solitario, declaró que antes la música era considerada como arte y entretenimiento, “pero ahora sólo es puro entretenimiento, ya se perdió eso de buscar cosas interesantes”.
En entrevista para Haz Ruido en Mérida,dijo que en esa industria el cambio más drástico fue el medio de comunicación entre el artista y sus fans al abrirse un canal totalmente nuevo, el internet. De ahí vinieron más transformaciones, muchas positivas pero otras, lamentablemente, negativas.
“Ahora la información es mucho más rápida y todo es más banal y siento que eso es un poco lamentable, pues el público ya no tiene tanta curiosidad por buscar buena música, nuevas cosas, sino espera que se lo entreguen todo”, señaló Jonaz mientras exhalaba humo de su cigarro electrónico.
Explicó que en la escena musical en la que inició su carrera en el milenio pasado se daban a conocer ocho o diez productos musicales al año, pues había un filtro –en las disqueras- que decidía qué se promovía y qué no.
“Ahora, son miles de millones de productos y sino tienes interés de buscar algo que realmente sea bueno, no encontrarás nada atractivo”, agregó.
Por eso los artistas que retumbaron las estaciones de radio y los canales de televisión musicales en los 90, no tuvieron otra opción que ajustarse a ese nuevo modelo.
“Las actuales generaciones crecieron aprendiendo eso, pero a nosotros que vivimos ese cambio nos costó mucho adaptarnos, a otros talvez no tanto, pero sí ha habido un montón de cosas muy diferentes. Para los que logramos adaptarnos el rock and roll todavía es rentable”, sostuvo.
Eso sí, Jonaz reconoció que el internet también trajo cosas positivas, sobre todo para quienes se consideran, como él mismo señaló, “escuchadores de música”. Gracias a la red, reconoció, ha encontrado bandas maravillosa, de calidad, totalmente desconocidas, que hace 20 años nunca hubiera escuchado en ninguna parte.
“Porque precisamente, para ese mismo filtro del que te hablaba, sería improbable hacer negocio con grupos que hacen ese tipo de música y que son de otras partes del mundo. Antes ese filtro era alguien extra que no era tu fan ni era músico, pero tenía el poder de decidir qué se podía escuchar”, abundó.
Otras cosas cambiaron en la industria. En esos años con Plastilina Mosh contaba con un equipo de trabajo tremendo que le ayudaba con su carrera y producciones. Ahora, como músico independiente, está aprendiendo cómo hacerlo solo “y por supuesto cometemos errores”.
“Pero lo que es invaluables es que me puedo comunicar directamente con mis fans, con la gente que escucha mi música. A través del Instagram puedo platicar con ellos, saber qué les gusta, que no les agrada y eso lo disfruto mucho”, precisó.
Jonaz recalcó que no puede asegurar si la escena musical actual es mejor o peor que en el pasado, “sólo es un juego completamente nuevo que hay que saber jugar”.
El cantante fue entrevistado en las instalaciones de MVS Radio luego de promocionar su más reciente sencillo “El cotorreo es mío” en Exa 99.3. Pasó el fin de semana en Yucatán y anunció que pronto regresará para ofrecer un concierto.