Congreso aprueba creación de la Agencia de Energía
Votan a favor de la Ley de Bienestar Energético para que lleguen proyectos eólicos, solares e hidráulicos a Yucatán. También aprueban tres nuevas Secretarías del Gobierno del Estado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2024.- Con el voto unánime de todas las bancadas, el Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Ley de Bienestar Energético, enviado por el gobernador Joaquín Díaz Mena y que contempla la creación de la Agencia de Energía de Yucatán, la cual impulsaría la llegada de proyectos fotovoltaicos, hidráulicos y eólicos.
Asimismo, se aprobaron las modificaciones del Código de la Administración Pública de Yucatán, la cual permitirá la creación de tres nuevas dependencias en el Gobierno del Estado: la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar y la Secretaría de las Juventudes
En lo que se refiere a la Ley de Bienestar Energético, se informó que tiene como objetivo sentar las bases para la llegada de proyectos de energías renovables como los eólicos, solares e hidráulicos, así como fomentar el uso eficiente del gas natural.
Cabe mencionar que el titular de este nuevo organismo público descentralizado será el exdiputado priísta Pablo Gamboa Miner, tal y como lo anunció hace unos meses el gobernador.
En la sesión de este día en el Pleno del Congreso, el diputado de Morena, German Quintal, pidió el voto a favor de este dictamen recalcando que pretende que Yucatán tenga mayores mecanismos e instrumentos que permitan nuevas cadenas de generación de energía que tengan un impacto beneficioso en los sectores productivos.
Además, permitirá la creación de empleos, eficiencia energética y en general, todo avance que impulse las actividades socioeconómicas que atraigan mayores inversiones y consoliden a la entidad como un polo de inversión y atracción de capitales que produzcan crecimiento y bienestar continuo.
Indicó que esta Ley plantea políticas públicas que abonará que en el futuro se a cuente con tarifas energéticas competitivas, sociales y que el uso y aprovechamiento del gas natural, la fuerza hidráulica, eólica y la energía solar sean adaptadas a un Yucatán vanguardista y moderno, pero sin sacrificar nuestra soberanía.
En su intervención, el morenista destacó las aportaciones hechas por los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN, Gaspar Quintal Parra y Roger Torres Peniche, respectivamente, que sí fueron incluidos en este producto legislativo.
Por su parte, la diputada panista Sayda Rodríguez Gómez, señaló que con la creación de la nueva Agencia, más que una estructura administrativa, debe convertirse en la columna vertebral de una estrategia estatal que fomente una matriz energética sostenible, moderna y equitativa.
“Estaremos vigilantes de que no se convierta en un mecanismo para favorecer intereses particulares, sino en un verdadero promotor del bienestar energético para todas y todos los yucatecos. Confiaremos en que el gobernador Joaquín Díaz Mena implementará esta visión con responsabilidad, pero también asumimos nuestro rol como legisladores para supervisar y participar activamente en la elaboración del plan de acción que guiará a esta agencia”, recalcó.
Con respecto a la reestructuración del gobierno estatal que contempla las Secretarías de Bienestar, de Infraestructura para el Bienestar y de las Juventudes, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, señaló que la finalidad es eliminar las formas burocráticas de dirección, organización y operación para contar con una “Nueva Gestión Pública” sustentada en una visión prioritaria hacia los grupos que menos tienen y que han sido excluidos por los gobiernos del pasado.
En su turno, el priísta Gaspar Quintal recordó que hizo aportaciones al dictamen con el objetivo de que la creación de las nuevas dependencias del Gobierno del Estado den resultados positivos a la ciudadanía y sin discriminación, sobre todo para que se incluya a las personas con discapacidad y a la población LGBT+ en las políticas sociales.
Dijo que los diputados del PRI no son de discurso, “somos de hechos y resultados, por esto todo proyecto que vaya a ser puesto a nuestra consideración, vamos a brindar voz a los grupos prioritarios y velar por la técnica y el uso adecuado del lenguaje para mejorar y dignificar el trabajo legislativo”.