Morena gana en Izamal y el PRI en Chichimilá
Tras las elecciones extraordinarias, Melissa Puga se convertirá en la primera alcaldesa de Izamal y Francisco Medina gobernará en Chichimilá otra vez
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2024.- Tras finalizar la jornada de las elecciones extraordinarias en Yucatán, Morena se proclamó ganador de la alcaldía de Izamal, con su candidata Melissa Puga Rodríguez, mientras que el PRI aseguró que obtuvo el triunfo en Chichimilá con Francisco «Franky» Medina Martín.
En ese sentido, Melissa Puga, quien también fue postulada por el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), se convierte en la primera alcaldesa en la historia de Izamal.
“Este triunfo es de todas y todos, de quienes creen en un futuro más justo, próspero y lleno de oportunidades donde juntos construiremos una nueva etapa que se suman al proyecto de la Cuarta Transformación, consolidando la esperanza y el cambio en la región”, señaló la candidata.
En un comunicado, Morena indicó que con esta victoria, la Cuarta Transformación consolida su presencia en Yucatán y reafirma su compromiso con un gobierno que trabaja por el bienestar de todas y todos.
Por su parte en Chichimilá, con el cien por ciento de las actas de las casillas, el PRI sostuvo que ganó con su candidato Francisco Medina, quien también había resultado ganador en las elección del 2 de junio que fue anulada por los Tribunales Electorales.
Al respecto, el presidente estatal de ese partido, Gaspar Quintal Parra, declaró que a pesar de las presiones y amenazas, el pueblo guerrero de Chichimilá no se dobló y defendió con orgullo y dignidad su derecho a elegir quien será su presidente municipal.
«De nada valieron las amenazas y mentiras de quitar los programas sociales, de haberse unido todos los partidos satélites al oficialísimo, pues la valentía de un pueblo orgulloso, demostró que puede más que todo el dinero que puedan derrochar», afirmó el dirigente priísta.
De acuerdo a los datos proporcionados, «Franky» obtuvo 3 mil15 votos que significan el 50.384 por cientos, contra 2 mil 838 que es el 47.426 por ciento de Morena y sus partidos aliados. Por su parte, el candidato del PAN solo obtuvo 30 votos y se contabilizaron 63 nulos.
Francisco Medina, quien ya fue alcalde en tres ocasiones, se comprometió con todo el pueblo a trabajar 24 horas, los siete días de la semana para recuperar el tiempo perdido por la elección extraordinaria.