Engañaron a personas migrantes; ahora duermen en un parque de Mérida
Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) prometieron a dichas personas originarias de Venezuela llevarlos a la Ciudad de México, pero los trasladaron a la capital yucateca, alejándolos de la frontera.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2024.- Luego de ser engañados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), once personas migrantes originarias de Venezuela terminaron en Mérida y ahora duermen en el parque de la Colonia México.
Explicaron que luego de una larga travesía por Centroamérica, llegaron hace unos días a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde iniciaron su trámite migratorio para poder permanecer momentáneamente en el país.
Fue entonces que personal del INM les sugirió a las personas migrantes, que eran cerca de 150, que tomaran unos autobuses que supuestamente los llevarían hacia la Ciudad de México y, de esta manera acercarse para tomar rumbo a la frontera.
“Nos dijeron que aprovecháramos, que nos iban a llevar a dos horas de la Ciudad de México. Nos dieron comida y el sábado pasado nos subimos, éramos como 80 personas por camión, todas de Venezuela”, relató Katy Piña, una de las afectadas.
Sin embargo, en vez de que el INM los llevara a la capital del país, llegaron el domingo en la tarde a Mérida, en donde los “soltaron” en el parque, a varios cientos de kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
“Y por eso estamos aquí, si no nos hubieran engañado ya hubiéramos avanzado”, declaró otra migrante, Norelbys Morel, quien salió de su país hace tres meses junto con sus tres hijos
Agregaron que el INM les entregó un documento para que puedan permanecer legalmente en México 30 días, en el caso de las mujeres, y 10 los hombres. Pero muchos se han quedado sin dinero y se han alejado de los estados fronterizos.
Por tal razón, sólo se están alimentando de atún, agua y pan, y permanecen en el parque de la Colonia México.