Osante plantea cancelar la deuda del Puerto de Altura
El diputado de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa que ponga límites y controles a los endeudamientos del gobierno estatal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de Noviembre de 2024.- Al presentar una iniciativa de reforma relativa a la justificación y cancelación de empréstitos con cargo al erario público, el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, propuso echar para atrás la deuda de 3 mil 63 millones de pesos aprobada por el Congreso del Estado anterior para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, dinero que hasta el momento no se ha utilizado.
Desde la Tribuna del Pleno, el legislador recordó que la deuda actual del gobierno estatal asciende a 7 mil 472 millones de pesos, sin embargo, en el mes de mayo del 2023 se autorizó un nuevo financiamiento para ampliar el Puerto de Altura, el cual hasta el día de hoy no se ha empleado.
“Por eso vengo a proponerles que aprobemos esta iniciativa ycancelemos esa deuda, evitando que las y los yucatecos debamos 10 mil millones de pesos. Es decir evitaríamos que se incremente la deuda actual en un 41 por ciento”, señaló.
Con respecto a su iniciativa, Osante indicó que plantea límites claros, procedimientos transparentes y controles efectivos en el ejercicio de las facultades del Poder Ejecutivo para contraer deuda pública.
Dijo que no solo se busca la protección de la ciudadanía, sino también el saneamiento y fortalecimiento del erario público, ya que el gobierno estatal tendrá que presentar estudios que sustenten la necesidad del endeudamiento y plan de inversión, retorno económico y minimización de riesgos.
También tendrá que demostrar que se han agotado todas las gestiones posibles para obtener recursos y el Congreso podrá revocar autorizaciones ociosas de deudas con el voto de las dos terceras partes, cuando ésta no haya sido formalizada en un periodo razonable.
“Entendemos que Yucatán no cuenta con grandes recursos como otras entidades del país, pero debemos agotar todas las posibilidades antes de endeudar más al estado, hoy tenemos un gobierno federal que en reiteradas ocasiones ha mencionado su cariño por nuestro estado, por eso debemos tocar todas las puertas para buscar alternativas más sostenibles”, recalcó.
Cabe señalar que de aprobarse esta iniciativa quedarán revocados todos los empréstitos que no se hubieran contratado a la entrada en vigor del decreto, como sería el caso de la mencionada deuda del Puerto de Altura.
Como hemos informado, la Legislatura anterior aprobó que el entonces gobierno del panista Mauricio Vila Dosal adquiera los 3 mil 63 millones de pesos para la modernización de la terminal remota de Progreso, obra que fue “pausada” por la Secretaría de Marina.
Ahora, el nuevo gobierno federal de Claudia Sheinbuam retomará dicho proyecto, por lo que se está considerando utilizar ese dinero como parte de la aportación de la administración del morenista Joaquín Díaz Mena.