Diputadas alzan la voz en contra de la transfobia
En el Día Internacional de la Memoria Trans, las legisladoras Neyda Pat y Larissa Acosta manifestaron que hacen falta políticas públicas para frenar la violencia y reconocer los derechos humanos de este sector.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2024.-En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, las diputadas Neyda Pat Dzul (Morena) y Larissa Acosta Escalante (Movimiento Ciudadano) señalaron que hay que reconocer la violencia que vive este sector y poner en marcha políticas públicas para garantizar que se respeten sus derechos humanos.
Durante su intervención en la sesión plenaria de este miércoles, Pat Dzul recordó que el Día Internacional de la Memoria Trans se conmemora cada 20 de noviembre en honor a las personas transgénero y no binarias que han sido asesinadas por transfobia y para visibilizar la violencia a la que se enfrentan. Se celebró por primera vez en 1999 a propuesta de la activista Gwendolyn Ann Smith, quien escogió la fecha en honor de Rita Hester, una mujer transexual afroamericana asesinada el 28 de noviembre de 1998 en lo que fue catalogado como un crimen de odio.
“Hoy más que nunca debemos garantizar que la comunidad trans sea reconocida y respetada en su dignidad”, declaró la legisladora.
La morenista aseguró que como sociedad yucateca, se debe promover la inclusión en todos los ámbitos, desde el laboral, educativo, y el de la salud, siendo este último en el que deben recibir atención respetuosa y adecuada a sus necesidades.
“La violencia y la discriminación contra la comunidad trans es una realidad que no podemos seguir ignorando. Es imperativo que trabajemos en políticas públicas para erradicar estas injusticias y asegurar la seguridad y el bienestar de todas las personas sin distinción. El derecho a una identidad de genero libre y sin obstáculos en innegociable necesitamos leyes que permitan el reconocimiento y la rectificación del nombre y género en los documentos oficiales sin burocracia innecesaria”, agregó Neyda Pat.
“Juntos podemos lograr cambios significativos trabajando de la mano con la gente que tiene conocimiento y experiencia directa en estas luchas. Hoy reafirmo mi compromiso con la equidad, la justicia y los derechos humanos para todas, todos y todes porque una sociedad justa es aquella que no deja a nadie atrás”, concluyó la presidenta de la Mesa Directiva.
Por su parte, Acosta Escalante subió a la tribuna del Congreso para reconocer que la población trans ha sido borrada de las políticas públicas, de los presupuestos y de las decisiones legislativas.
“Reconocer a las personas trans es un acto de justicia. Es reconocer su derecho a vivir con dignidad, a ser quienes son y a que su existencia esté protegida por las leyes”, sentenció.
En ese sentido, Larissa Acosta dijo que sobre las propuestas para lograr la despenalización del aborto, no basta con pensar en mujeres cisgénero pues es necesario incluir a los hombres trans y a las personas gestantes, porque sus derechos reproductivos también están en juego.
“Y Pronto discutiremos el paquete presupuestal, y el Congreso tiene una deuda pendiente con la población LGBTIQ+. No es una opinión, es un hecho: existe una sentencia que nos obliga a destinar partidas presupuestarias para garantizar los derechos de esta población. No se trata solo de hablar, se trata de ajustar la ley, se trata de garantizar que cada peso invertido en políticas públicas también llegue a las personas que históricamente han sido excluidas.Ignorar esta deuda es perpetuar la discriminación”, aseveró.
La diputada naranja recalcó que no estaría hablando de derechos trans si no fuera por las personas y activistas que han abierto el camino con su trabajo incansable, por lo que hizo notar que su lucha no es invisible, y hoy el Congreso tiene la responsabilidad de honrarla.
“El futuro será diverso o no será. Y por ello no podemos seguir construyendo un Estado donde las personas trans son invisibles, donde sus derechos se quedan en el papel y donde sus vidas no son protegidas. Hablar de las personas trans es hablar de dignidad, justicia y derechos humanos. Y mientras este Congreso no lo haga de manera contundente, seremos cómplices de la desigualdad”, finalizó.