Siguen destruyendo manglares en San Felipe
La diputada Kathia Bolio denunció nuevamente el daño ambiental a la biosfera. Por su parte, Mirthea Arjona, representante de ese distrito, ni siquiera ha supervisado la zona afectada.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2019.- En la Tribuna del Congreso local, la diputada panista Kathia Bolio Pinelo denunció públicamente que la alcaldesa de San Felipe, Juana Baltazar Santos, y el síndico Felipe Antonio Marrufo López, están permitiendo el corte y daño de manglares en la biosfera de Ría Lagartos.
Recordó que en octubre pasado presentó un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad por las y los legisladores, para exhortar a las autoridades municipales de esa localidad a que detengan ese atentado al medioambiente, sin embargo, la situación va empeorando.
“El Congreso hizo un esfuerzo para llevarles ese oficio, pero nos enteramos que al recibirlos dijeron que les valía máuser (sic)”, lamentó la legisladora del PAN, al insistir que se sigue destruyendo esa zona.
De hecho, exhibió fotografías sobre el daño a los manglares en las que incluso se observa la presencia de maquinaria pesada rellenando con materiales pétreos los humedales.
“Es un acto de ignorancia total. En 1986 esa biosfera se convirtió en la primera de México en recibir una protección internacional, pero esos señores, a capricho, cerrazón e ignorancia, están deforestando los manglares”, criticó Bolio Pinelo en entrevista posterior.
La panista indicó que hay dos versiones de las y los pobladores de San Felipe: que el síndico Marrufo López está rellenando los humedales para construir una carretera que conecte a su rancho, o que está levantando una zona habitacional que prometió en campaña.
“Pero está cortando los manglares, está acabando con el ecosistema, ¿qué va a pasar si viene un huracán?”, cuestionó la legisladora.
Es el distrito de Mirthea Arjona, pero no ha intervenido
Sobre ese mismo tema fue cuestionada la diputada del PRI Mirthea Arjona Martín, representante del distrito X al que pertenece San Felipe, pero únicamente se limitó a decir que “hay que estar pendientes”.
Reconoció que no ha acudido a la zona afectada para conocer a detalle este conflicto ambiental y tampoco ha dialogado con las autoridades municipales para buscar una solución.
Se justificó diciendo que las instancias correspondientes tienen que tomar cartas en el asunto “y averiguar cómo está, sobre todo ahora que estamos cuidando el medioambiente (sic)”.
Al preguntarle si como representante de ese distrito tomará medidas al respecto, Arjona Martín únicamente indicó que hay que comunicarle a la alcaldesa y al síndico “que no sigan talando”.
“Y si hay que sembrar otra vez, hay que hacerlo (sic)”, declaró la priista, al parecer sin dimensionar que los manglares tardan décadas en recuperarse.