Miedo, estigma y discriminación impiden que yucatecos se realicen pruebas de VIH
El doctor Carlos Cabrera de la Fundación BAI dijo que la falta de información sobre los tratamientos contribuye a que muchas personas sean diagnosticadas cuando su estado de salud ya es crítico.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2024.– El miedo, el estigma, la vergüenza y la discriminación de conocer el resultado son las grandes barreras de porque las personas no se realizan las pruebas rápidas para detectar el VIH en Yucatán, comentó el doctor Carlos Cabrera May, director general de la Fundación BAI.
También la falta de información para acceder a los tratamientos gratuitos contribuye que algunas personas decidan no hacerse la prueba o esperen conocer el resultado cuando estén en una condición de salud muy crítica o cuando estén cerca de la muerte, comentó el especialista.
“Colectivamente, sociedad civil y gobierno tenemos que combatir este gran obstáculo: el miedo. ¿Cómo yo, profesional de la salud, me voy acercar a la población en general para decirle que es mejor saber tu estatus serológico para ponerte en tratamiento antes de que se presente cualquier infección o síntoma nunca pensarán en un estado catastrófico?”, expresó.
Yucatán, a nivel nacional, ocupa el quinto lugar y, en ocasiones, la tercera posición de casos nuevos de Sida porque no se realizan las acciones para que lleguen a las comunidades de alto riesgo para que se realicen la prueba, que debe ser amigable y cercana, señaló.
Pese al estigma y la discriminación que viven las personas VIH+, la sociedad civil ha contribuido a realizar las jornadas de detección oportuna entre la población yucateca. “Si hemos realizado más pruebas y detectamos a más reactivos, eso se llama búsqueda intencionada de casos”, afirmó.
Pero, la responsabilidad en Yucatán es de la autoridad, comentó. “Nosotros, la sociedad civil, somos una pequeña célula que salimos a buscar estos reactivos para aplicarlos. Pero, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, debería acercarse a más lugares porque tienen los recursos humanos, económicos, materiales y la infraestructura para hacerlo”, concluyó.