Llama Cuevas a que el pueblo sea “el patrón” del Poder Judicial
El diputado morenista invitó a las otras bancadas a aterrizar la reforma en la Constitución yucateca, para que el Poder Judicial emane del pueblo y ya no designen magistrados a través de cuotas y cuates.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2024.-Desde la Tribuna del Congreso del Estado, el diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, hizo un llamado a todas las bancadas para armonizar la Reforma Judicial para Yucatán, la cual permita que los magistrados sean elegidos por voto democrático “para que el pueblo sea el patrón del Poder Judicial”.
Durante los asuntos generales de la sesión legislativa de este miércoles, se subió a la Tribuna para recordar que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la Constitucionalidad de dicha reforma, por lo que es momento que cada entidad dé el siguiente paso para plasmarlas en sus Constituciones estatales.
En ese sentido, explicó que el Congreso de la Unión dio un plazo de 180 días para adecuar las leyes de los estados, por lo que el Poder Legislativo de Yucatán “está a tiempo”.
Cuevas Mena exhortó a sus homólogos a realizar esa reforma juntos y sin distinción de partidos políticos, poniendo por delante el objetivo de contar con un Poder Judicial democrático, y no poner cuotas ni cuates.
“Vamos a tener que cambiar la Constitución y las leyes secundarias para que podamos hacer que en Yucatán el Poder Judicial emane del pueblo, por medio de una votación democrática y que el único patrón sea el pueblo, no el gobierno en turno”, enfatizó.
El morenista invitó a sus compañeros a legislar de manera incluyente, escuchando todas las voces y poniéndose de acuerdo para aprobarla.
Abundó que con esa reforma buscan que los “impartidores de justicia realmente impartan justicia”, en vez de aplicar la ley a secas. Agregó que de hecho el pueblo demanda magistrados que velen por sus derechos humanos y no por otro tipo de intereses.