Codhey investiga detención violenta de una persona con discapacidad
Cuatro policías municipales fueron captados arrestando con excesiva fuerza a un joven en Cansahcab
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2024.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) informó que abrió una Queja de oficio por la detención violenta y arbitraria cometida por agentes de la Policía Municipal de Cansahcab, en agravio de una persona con discapacidad intelectual identificada como Roberto.
En redes sociales circula el video en el que se observa cómo los policías tiran al suelo al joven y lo someten con fuerza excesiva para arrestarlo.
El hombre grita que le quiten las esposas y que lo suelten, pero es sometido con violencia por cuatro agentes municipales durante varios minutos.
Los estudiantes de una escuela de Cansahcab que documentaron la violenta detención, relataron que una policía les exigió a gritos que dejaran de grabar, o de lo contrario también serían detenidos.
No quedan claro las razones del arresto, pero los habitantes de Cansahcab han criticado fuertemente el actuar violento de los uniformados en redes sociales y exigieron un castigo ejemplar.
Familiares del joven informaron que tiene una discapacidad intelectual, por lo que no entienden por qué lo detuvieron de esa manera. Debido al abuso policial, tiene una pierna lesionada y todo el cuerpo lastimado
Al respecto, la Codhey indicó que abrió una Queja de oficio y esperan entrevistarse en breve con la familia de dicha persona para continuar con la investigación y las diligencias respectivas.