Cambios y ajustes en candidaturas de Chichimilá e Izamal
El PAN tuvo que buscar nuevas candidatas para las elecciones extraordinarias, mientras que Morena recibió a una expanista para competir en Chichimilá y repite abanderada en Izamal.
El PRI sólo competirá en Chichimilá con el mismo candidato, quien advierte que no confía en las autoridades electorales.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2024.- De cara a las elecciones extraordinarias del 24 de noviembre por las alcaldías de Izamal y Chichimilá, los partidos políticos presentaron los registros de sus candidaturas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en la que se registraron cambios y ajustes.
Por ejemplo, la candidata de Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) en Chichimilá será Karina Pacheco Jiménez, quien en los comicios pasados del 2 de junio fue la abanderada del PAN.
Como se sabe, ella renunció al partido al blanquiazul al manifestar su descontento en cómo se conformó el Consejo Municipal que gobierna temporalmente en esa localidad, por lo que decidió integrarse a la 4T.
En cuanto al PRI, de nuevo postuló a Francisco Medina Martín, quien había resultado ganador en las elecciones pasadas que fueron anuladas y ya ha sido alcalde tres veces en ese municipio.
Cabe mencionar que al registrarse como candidato, dicho priísta declaró que no confía en las autoridades del Consejo Municipal del Iepac “por su mala reputación” y recordó que impugnó a esos funcionarios electorales.
Con respecto a Izamal, el PRI no postuló a ningún candidato, bajo el argumento de que “no será comparsa” de un proceso electoral viciado de origen y porque no hay garantía de imparcialidad y equidad en la contienda.
Como se recordará, dicho partido había ganado esa elección con su entonces candidato Warnel May Escobar, a quien los Tribunales Electorales le prohibieron volver a participar tras anularse los resultados. Se esperaba que su esposa Mary Canto Sarabia sea la nueva candidata priísta, pero finalmente ella decidió no competir.
Por su parte, el PAN se había quedado sin candidato, pues como se sabe, en la elección del 2 de junio compitió en candidatura común con el PRI. Ahora postuló ante el Iepac a Maribel Tugores Vega.
En cambio Morena y sus aliados volvieron a candidatear a Melissa Puga Rodríguez, quien en los comicios pasados quedó en segundo lugar con una diferencia de 277 votos. En esta ocasión, sin el PRI en la competencia, va arriba en las encuestas en Izamal.