Socavón de 5.5 millones al Fideicomiso de Participación Ciudadana
Con argumentos divididos, el Iepac aprueba modificar el contrato para usar ese dinero en la organización de las elecciones extraordinarias de Chichimilá e Izamal, por lo que sólo quedará un millón de pesos en el fondo.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2024.- Con argumentos divididos y por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó un acuerdo para modificar el contrato del fideicomiso “Fondo de Participación Ciudadana de Yucatán”, para retirar aproximadamente 5.5 millones de pesos de esa bolsa con la intención de utilizarlos para la organización de las elecciones extraordinarias de Chichimilá e Izamal.
Una de las voces que se opusieron a este propuesta fue el consejero Roberto Ruz Sahrur, quien recordó que ese Fideicomiso se creó en el 2008 para usarlo exclusivamente para los mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito y el referéndum.
Recordó que con esta modificación, el fondo únicamente se quedará con un millón de pesos, dinero que sería insuficiente para realizar alguno de esos ejercicios a nivel estatal o en municipios grandes como Mérida o Valladolid en el futuro.
Roberto Ruz recalcó que al cambiar el contrato de ese Fideicomiso se estaría incumpliendo con la visión del Iepac relativa a generar participación ciudadana y a las observaciones de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que señalan que los recursos para la democracia participativa no deben redirigirse a otros intereses.
“Se está socavando la confianza a este instituto y se estaría reforzando la percepción de que los mecanismos de participación ciudadana no son prioridad”, sostuvo.
Por su parte, el consejero presidente, Moisés Bates Aguilar, señaló que el Iepac ha venido arrastrando desde diciembre del año 2023 una complicada situación financiera generada por un recorte presupuestal “descomunal” de casi 90 millones de pesos realizado desde el Ejecutivo, avalado por el Congreso del Estado, en pleno año electoral, por lo que en estos momentos no cuentan con recursos para las elecciones extraordinarias.
Según dijo, en el documento de creación del Fideicomiso del 2008 se establece que podrá ser modificado por común acuerdo del fideicomitente del comité técnico por el fiduciario, por lo que no hay trasgresión legal alguna.
“No hay que caer en falsos argumentos o en falacias argumentativas por el deseo de mantener ciertos programas en la organización, mayor ponderación de otros, creo que tratamos de cubrir con amplia responsabilidad tanto la organización de los procesos electorales, en este caso extraordinarios, y que la gente de Chichimilá e Izamal puedan acudir a votar con total tranquilidad, con total seguridad el domingo 24 de noviembre”, declaró.
En la discusión, representantes de partidos como el Verde Ecologista, Nueva Alianza y del Trabajo se pronunciaron a favor del retiro de los 5.5 millones de pesos del fideicomiso, argumentando que es la única opción viable sin generar deudas. Además, indicaron que el fondo no se extinguirá, únicamente estará mermado.
El del PAN, Jorge Ortega Cruz, criticó que el Iepac “se fue por lo más fácil”, es decir, afectar los recursos destinados para cumplir su obligación de generar participación ciudadana, por lo que advirtió que recurriría a Tribunales Electorales.
Llamó la atención que la nueva consejera del Iepac, Ariana Couoh Osorio, votó a favor del acuerdo sosteniendo, entre otros temas, que durante 10 años se han visto pocos plebiscitos en Yucatán. También se pronunció a favor Emma Janice Pérez Valle, quien irónicamente hace unas semanas era la coordinadora de la Unidad de Participación Ciudadana del mismo Iepac.
Cabe mencionar que, como informamos en Haz Ruido, hace 16 años los entonces consejeros electorales determinaron que el Fondo iniciara con 4 millones 999 mil 999 pesos, cantidad que a través de una fiduciaria se ha ido invirtiendo, por lo que ya ascendía a 6 millones 502 mil 786 pesos. Ahora, con este acuerdo, únicamente se quedará con un millón.