Las ausencias de Panchito
¿Quiénes faltaron a la toma de protesta del nuevo presidente del PRI?; Vila fue a Tijuana a pesar de que Marko Cortés dijo que ningún panista respaldaría a AMLO; el PT tiene a un asesor con oscuro pasado.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2019.- En el acto en el que Francisco Torres Rivas rindió protesta como nuevo presidente del PRI en Yucatán se notaron ausencias de liderazgos del partido que en los hechos pudieran interpretarse como falta de interés por fortalecer alguna especie de proyecto de unidad política.
Al evento no asistió Liborio Vidal Aguilar, líder del tricolor en el oriente del estado, de quien se dice se va alejando cada vez más del partido y que ese distanciamiento inició luego que en los comicios pasados no fue postulado en ninguna candidatura.
Tampoco estuvo presente Pablo Gamboa Miner, otro de los que no fue candidateado en 2018. Claro, su ausencia no sorprendió mucho, pues no hay que olvidar que fue criticado severamente en el proceso electoral pasado porque prácticamente “no le echó ganas” como coordinador de campaña del PRI en Mérida.
Otra ausencia fue la de Víctor Caballero Durán, el candidato perdedor en las elecciones por la alcaldía de la capital yucateca, quien al parecer no tiene mucho que aportar a la “nueva era” de ese partido luego que su carrera política prácticamente está en picada.
El que sí llegó a la cita fue Mauricio Sahuí Rivero, el exabanderado del PRI a la gubernatura, pero nos cuentan que pasó desapercibido.
La que se llevó el aplausometro fue Ivonne Ortega Pacheco, claro, porque ya anda operando su proyecto rumbo a la dirigencia nacional de ese partido. Quizás a la militancia ya se le olvidó que en los comicios del año pasado no movió ningún dedo para apoyar a las y los candidatos.
El caso es que Torres Rivas ya despacha en la Casa del Pueblo, pero no todo es miel sobre hojuelas, aún está pendiente que se resuelva la impugnación presentada por el alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interián, quien en sus dichos insiste que se cometieron trampas en la elección interna que perdió.
Así las cosas en el PRI, se observa división, siguen vigentes los reclamos de fraude, hay quienes todavía no se han recuperado de la espectacular derrota electoral del 2018 y pues en el acto del sábado pasado faltó ánimo y reconciliación.
Resulta que a pesar de que la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Marko Cortés, aseguró que ningún militante de ese partido acudiría al “acto de unidad” convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, sí se presentó en Tijuana. ¿Eso significa que la relación entre ambos mandatarios se va fortaleciendo y no es un simple coqueteo político?
El yucateco no sólo respondió al llamado del tabasqueño, sino que en los hechos manifestó que respalda el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar un conflicto económico tras las amenazas de Donald Trump de cobrar aranceles.
Claro, no estamos en tiempos de campañas ni enfrentamientos partidistas, Vila ahora es gobernador de Yucatán y sabe bien que no puede ni pelearse ni ignorar a quien sostiene la sartén por el mango.
No sabemos si Marko Cortés se enojó con aquellos gobernantes que fueron a apoyar a AMLO, pero luego de que el PAN no salió bien librado en los comicios en los que perdió bastiones como Puebla y Baja California, no tiene mucho qué reclamar.
Por lo pronto Vila sabe de qué lado de la cancha está el balón, por eso en reiteradas ocasiones, en eventos públicos, ha dicho que colaborará con el presidente. Y por supuesto, si pretende concretar proyectos importantes para Yucatán durante su administración, no puede darle la espalda “al que corta el bacalao”.
En otros hechos, pues resulta que reapareció el abogado José María Wildo Batún Baeza como coordinador del distrito V federal del Partido del Trabajo (PT) para supuestamente asesorar a campesinos víctimas de un millonario desvío de recursos de programas rurales, pero pareciera que todos ya se olvidaron que hace unos años fue acusado de irregularidades similares.
El supuesto defensor de los hombres del campo tiene un oscuro pasado, pues decenas de pobladores de Sotuta y Yaxcabá lo denunciaron ante el Ministerio Público porque los estafó. Resulta que aparentemente les pedía dinero para gestionarles proyectos productivos ante el gobierno federal que nunca llegaron.
De hecho cuentan las malas lenguas que fue tan fuerte el fraude, que el señor Wildo Batún tuvo que irse de Yucatán durante un tiempo y nunca se aclaró qué pasó con “la lana que les bajó” a los campesinos.
Se desconoce si el dirigente del PT en Yucatán, Francisco Rosas Villaviciencio, está al tanto de esas acusaciones en contra de su representante del sur de Yucatán, pues de ser cierto que estafó a habitantes de municipios en situación vulnerable en el pasado, las consecuencias pueden ser negativas para su partido en el futuro. Al final tiene que tomar en cuenta que el pueblo tiene memoria.