Urge atención ante el aumento de la violencia contra adultas mayores
La doctora Gina Villagómez lamentó que las autoridades hayan dejado desamparado a este sector poblacional, sobre todo ahora que se han registrado casos de mujeres asesinadas, por lo que se necesita que se implemente un sistema de cuidados.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2024.-Ante los recientes casos en los que mujeres adultas mayores han sido asesinadas en Yucatán, la académica y activista feminista Gina Villagómez Valdés indicó que es momento que las autoridades implementen un sistema de cuidados, sobre todo para los más vulnerables que viven solos o se encuentran en situación de abandono.
Como hemos reportado en este espacio, en lo que va del año han sido asesinadas 10 mujeres en Yucatán, de las cuales tres eran adultas mayores.
En entrevista para Haz Ruido, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señaló que desde hace años las autoridades se han centrado en únicamente garantizar pensiones económicas para las y los adultos mayores, pero los han dejado en desamparo en cuanto a los cuidados que requieren, por lo que es necesario implementar un sistema centrado en su bienestar.
“Nos estamos ahorcando demográficamente a futuro y no se está trabajando con lo que vamos a hacer con la gente mayor. Ningún gobierno se lo está planteando”, agregó.
Explicó que las causas por las que ha aumentado la violencia en contra de este sector son diversas, desde altercados familiares, la falta de respeto a los adultos mayores, la pobreza, el alcoholismo y la drogadicción, entre otros, siendo las mujeres las principales afectadas.
Sin embargo, la académica feminista dijo que un punto muy importante a considerar es que cada vez hay mas adultos y adultas mayores viviendo solos o que están en situación de abandono, ya sea porque sus familiares no pueden cuidarlos o porque las condiciones particulares de cada individuo lo han propiciado, y esto los deja en una situación aún más vulnerable.
Al menos en Yucatán, indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una quinta parte de los adultos mayores viven solos, por lo que planteó que se implemente un sistema de cuidados para ellos.
“Cada municipio o comisaría podría tener un programa de focalización de atención a los adultos mayores, sobre todo si viven solos, esto no sería muy difícil porque a través del censo podemos identificarlos”, argumentó.
Villagómez Valdés señaló que esto tiene que ser posible con el apoyo del Estado, pero también de la sociedad, para procurar el bienestar de esta población vulnerable que a veces no tiene el apoyo de sus familiares.
“Con darles un dinero bimestral no se está resolviendo el problema. Es una gran ayuda para mucha gente, pero lo que debe de hacerse son estrategias estructurales de cuidado, debe de implementarse un plan tanto nacional como estatal y municipal de cuidados, para que las personas que viven en condición de abandono o en soledad, tengan al menos asegurada una dieta básica, y una atención médica básica de seguimiento”, concluyó.