“Arribazón de panistas en el Poder Judicial es una hipocresía”
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín condenó que le hayan dado protección y refugio a exfuncionarios del gobierno de Vila con sueldos de 60 mil pesos, por lo que es necesario replicar la Reforma Judicial a nivel local
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2024.- El senador del Partido Verde, Jorge Carlos Ramírez, criticó la hipocresía del PAN que por un lado se opone a la Reforma Judicial a nivel nacional y por el otro permite el “arribazón” de exfuncionarios del gobierno de Mauricio Vila Dosal al Poder Judicial de Yucatán con sueldos de 60 mil pesos.
El legislador señaló que desde que se aprobó la reforma local, hace dos años, ha ocurrido una cadena de irregularidades en el Poder Judicial local, que prácticamente ha servido para darle trabajo “a los cuates, amigos y conocidos” del exmandatario.
“Y la cereza del pastel fue ese arribazón de funcionarios panistas con sueldos de 60 mil pesos, protegidos y refugiados en el Poder Judicial… lo tenemos que cambiar”, señaló.
Ramírez Marín indicó que todo eso que critica el PAN a nivel nacional, en realidad sucedió en Yucatán, ya que aquí sí acabaron con la carrera judicial de magistrados y despidieron a trabajadores.
“Es muy cínica la hipocresía del PAN, saben perfectamente lo que hicieron, porque aquí si cortaron la carrera de personas, coartaron los derechos humanos de ellos al condicionarles una pensión con tal de que se retiren”, recordó.
En ese sentido, explicó que el Congreso local tiene 180 días para aterrizar la Reforma Judicial en el ámbito estatal y decidir cuál será el procedimiento a seguir. Agregó que debe ser un espejo a la Constitucional y aplicarla de manera igual.
Es decir, precisó, los magistrados y jueces tendrían que irse a elección popular y los actuales integrantes del Tribunal Superior de Justicia, la mayoría ligados al PAN, tendrán la posibilidad de participar. “A ver si los reeligen”, sostuvo.
Y sobre quienes se oponen a la Reforma federal, indicó que hay que entender que el Poder Judicial ya no puede seguir sometido a los poderes económicos.
De igual manera, abundó que ésta no destituye a nadie y no acaba con la carrera de jueces ni magistrados, ya que tendrán la oportunidad de participar en las elecciones.