Buscan protección de los derechos de las y los campesinos yucatecos
El diputado de Morena, Wilmer Monforte, dijo que al elevar a grado constitucional su labor, ya no serán los funcionarios quienes desde la frialdad de una oficina decidan sobre las tierras de hombres y mujeres del campo.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2024.-El diputado de Morena, Wilmer Monforte Marfil, presentó una iniciativa para elevar a grado constitucional la labor de las y los campesinos yucatecos para reconocer sus derechos y las contribuciones pasadas, presentes y futuras de quienes con sus manos trabajan la tierra en las zonas rurales del estado, para que no sean los funcionarios los que decidan sobre su destino desde la frialdad de las oficinas.
Desde la Tribuna, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado propuso la adición de dos párrafos al artículo 2 de la Constitución de Yucatán para reconocer la contribución de hombres y mujeres que se dedican al campo en el desarrollo, la conservación y el mejoramiento de la biodiversidad y a la seguridad alimentaria.
“El campo es vida, pero también hay que decirlo: es desigualdad, los campesinos con su trabajo, con su sudor y con sus escasas herramientas, nos han dado de comer y lo siguen haciendo día tras día, por eso está iniciativa propone reconocer al campo como la base para el desarrollo integral y sustentable”, declaró.
El morenista dijo que esta propuesta busca ser el cimiento para el Renacimiento del Campo Yucateco, del Campo Maya.
“Esta iniciativa es para ellos, es para proteger los derechos reconocidos en la “Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales”, aprobada en 2018 por la asamblea general de la ONU y que identifica las desigualdades que se viven en el Campo y las zonas rurales, los problemas como la pobreza, la degradación del medio ambiente y el cambio climático, la migración por falta de oportunidades o las dobles cargas de trabajo para las mujeres campesinas, que no son ajenas a nuestro campo yucateco”, agregó.
De igual manera, Monforte Marfil dijo que la reforma plantea que se les consulte a las y los campesinos sobre la aplicación y ejecución de los programas de apoyo a su actividad, se respeten sus usos y costumbres y que sean los verdaderos propietarios de sus tierras.
Además, propone que se les garantice el acceso al agua, y sus hijos sean los herederos de su patrimonio productivo y cultural.
“Les pido que aprueben esta reforma para que no sean los funcionarios desde la frialdad de una oficina los que tomen el destino de los campesinos en sus manos”, concluyó el legislador.