Taxistas encaran a Kotasek por irregularidades en transporte
Exigen la renuncia del titular de Agencia de Transporte por diversas inconsistencias en los municipios del interior del estado. Aseguran que son perseguidos por sus inspectores y que les aplican multa irrisorias que afectan su economía
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2024.- Decenas de taxistas del interior del estado protestaron en la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y encararon a su titular, Rafael Hernández Kotasek, a quien le exigieron su renuncia, por diversas irregularidades en el servicio de transporte y por supuestos actos de corrupción.
Las y los taxistas bloquearon la calle 60 por 41 y 39 del Centro Histórico, para posteriormente ingresar a las oficinas de esa instancia para exigir que dicho funcionario los atienda.
Entre sus demandas, pidieron la renovación de las concesiones de taxis y criticaron que la Agencia entregó permisos provisionales a personas que prestan el servicio irregularmente en sus localidades.
Además, señalaron que existe persecución a los taxistas del interior del estado, a quienes constantemente les aplican multas irrisorias y que los inspectores dan la orden para trasladar los vehículos al corralón, situación que los afecta económicamente.
Por tal razón, exigieron la liberación inmediata de sus vehículos sin costo alguno y que analicen con objetividad y prontitud las sanciones excesivas que les han impuesto.
Al enfrentar a Hernández Kotasek, lo acusaron de que nunca los atendió en los últimos años e incluso recalcaron que ni siquiera lo conocían en persona, por lo que en su cara le pidieron que renuncie.
De igual manera le reclamaron por permitir que ocurran actos de corrupción en la ATY para dejar operar a empresas foráneas sin autorización.
En respuesta, el funcionario señaló que si tienen prueba de alguna irregularidad, les pidió que presenten la denuncia correspondiente. “Y si alguien ha recibido un peso, yo me encargo que hoy sea su último día”, exclamó.
Ante los gritos de que renuncie, Hernández Kotasek dijo que “es muy viable”, pero que para que separe de su cargo, la vía es que lo solicitan al Congreso del Estado.
“Y sobre la persecución que comentan, la realidad es lo único que buscamos es que se aplique la ley”, declaró, pero enseguida le contestaron que no ha hecho nada y que su ley “los está matando”.
Posteriormente, en un comunicado de la ATY, dicho funcionario sostuvo que está convencido de que el transporte nunca más se va a utilizar para fines políticos , sino para vigilar el interés genuino de las y los miles de usuarios.
Tras finalizar la protesta, las y los taxistas se trasladaron al Congreso del Estado para solicitar a los diputados que resuelvan sus demandas.