Morena Yucatán va por afiliación masiva sin derecho de admisión
La presidenta nacional de ese partido, Luisa María Alcalde, señaló que volverán a salir a las calles a repartir el periódico Regeneración, tal y como lo hicieron los fundadores
Por Iuridae Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2024.- Como parte de la estrategia de Morena nacional para reforzar su movimiento y atraer a más simpatizantes “sin derecho de admisión”, su nueva presidenta, Luisa María Alcalde, ha decidido que los comités estatales salgan a las calles a repartir el periódico Regeneración, tal y como lo hicieron los fundadores del partido.
Durante una Asamblea celebrada en el sur de Mérida en la que también estuvo presente el hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, la presidenta del partido guinda informó que a partir de diciembre los integrantes de los comités llevarán el periódico oficial de Morena casa por casa para luchar contra la desinformación y la manipulación.
Además, también adelantó que una vez integrados los comités se les dará la tarea de garantizar una afiliación masiva al partido sin que exista “derecho de admisión”.
“Que cualquier mujer, cualquier hombre, pueda participar en nuestro movimiento de manera entusiasta sin ningún tipo de selección como tú sí, tú no, centralismos o derecho de admisión”, señaló Alcalde.
El comité estatal en Yucatán será renovado y en los próximos días saldrá la convocatoria a través de redes sociales para comenzar el proceso de elección a quienes encabezarán Regeneración Nacional en el estado. En la entidad, Carlos Bojórquez Urzaiz, quien estuvo presente en el acto, se perfile para ser el próximo dirigente.
Mientras tanto, Carolina Rangel Gracida, secretaría general del Comité Ejecutivo de Morena Nacional, advirtió que todas aquellas personas que deseen formar parte del movimiento, principalmente aquellas que tengan algún puesto de representación, deberán firmar y cumplir con el decálogo que detalla los principios establecidos por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, algo así como los 10 mandamientos del partido.
Este decálogo exige que los servidores públicos se mantengan al servicio del pueblo y realicen audiencias semanales; que sigan con el plan de austeridad y respeten que ningún funcionario gane más que la presidenta; que si existe alguna decisión difícil se realice una consulta al pueblo; que los recursos públicos sean transparentados; y no tolerancia a la corrupción.
Además, gabinetes paritarios en todos los equipos de gobierno y que además se le dé espacio a las juventudes; que los recursos y programas estén siempre enfocados en las personas que menos tienen; que la naturaleza se respete y que la protección a las reservas naturales esté por encima de los intereses privados; que la policía nunca se use para reprimir al pueblo; y que el poder se ejerza con unidad sin espacio para las banalidades.
En el evento estuvieron presentes cientos de seguidores del partido así como toda la cúpula morenista yucateca, a quienes obligaron a firmar estos acuerdos. Entre estos, la senadora Verónica Camino Farjat, el diputado federal Oscar Brito Zapata, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Wilmer Monforte Marfil
Carolina Rangel incluso señaló que si alguien no quisiera firmar los compromisos “habría que jalarle la oreja”.