71 aniversario del voto femenino en México: Una lucha que comenzó en Yucatán
La maestra feminista Jimena de los Santos recordó que 34 años antes de que se promulgara la reforma constitucional sobre el sufragio para las mujeres, Yucatán ya había elegido a sus primeras diputadas locales.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2024.-En el marco del 71 aniversario de la obtención del voto femenino en México, la maestra feminista Jimena De los Santos Alamilla recordó que en Yucatán se gestó esta lucha por el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer.
Como se recordará, el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se promulgaron las reformas constitucionales que otorgaron a las mujeres el derecho a votar y ser electas para ocupar cargos de elección popular.
De los Santos Alamilla explicó que durante el Primer Congreso Feminista de 1916 realizado en Mérida, Yucatán, se abordó la necesidad de otorgar el derecho al voto a las mujeres. Sin embargo, algunos grupos consideraban que antes de ello era necesario formar a las mujeres para que la Iglesia no influyera en sus decisiones, y había otros más conservadores que pensaban que las mujeres no tenían la capacidad de ocupar cargos de elección popular.
La integrante del colectivo “Ya no somos invisibles” indicó que años después se formó la liga Rita Cetina Gutiérrez, de la cual emanaron las primeras diputadas locales, que en 1923 fueron las primeras en ser electas en todo el país, siendo una de ellas Elvia Carrillo Puerto.
“Fueron parte de esta semilla que fue germinando hacia lo que luego conocemos ahora como la reforma constitucional para que las mujeres ya pudieran acceder al derecho a votar, que si bien esta esta reforma se hizo en 1953 se logró hacer efectiva en 1957”, detalló.
Al ser cuestionada sobre lo que representa el panorama político de la participación de las mujeres en tiempos actuales, ahora que por primera vez llegó al poder la primera Presidenta de la República, dijo que ahora toca buscar que las mujeres que estén dentro esos procesos se puedan comprometer a las causas que tienen que ver con los derechos del sector.
“Sabemos que aunque esos derechos existen, no todas las mujeres acceden a ellos. Hay condiciones todavía como muy arraigadas, sobre todo la violencia en contra de las mujeres”, aseveró.
Finalmente, Jimena De los Santos invitó a todas las personas interesadas en conocer ampliamente la historia del sufragio femenino en Yucatán, a que den un vistazo a las investigaciones que han realizado académicas como la doctora Piedad Peniche o a nivel nacional con los trabajos de la doctora Gabriela Cano.