“Vamos a quitar a los cuates de Vila del Poder Judicial”
El diputado de Morena, Alejandro Cuevas, declaró que es una vergüenza que ese Poder se convirtió en una bolsa de trabajo del exgobierno panista, por lo que hay que aterrizar la Reforma Judicial para cambiar a los magistrados
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2024.- El diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, declaró que es una vergüenza que el Poder Judicial de Yucatán haya creado nuevos puestos para contratar a exfuncionarios del gobierno estatal panista anterior, por lo que ha quedado demostrado una vez más que es necesario aterrizar la Reforma Judicial en el ámbito local “para que se vayan esos magistrados que son empleados de Mauricio Vila”.
En entrevista para Haz Ruido, señaló que es incorrecto que se hayan creado nuevos puestos en el Consejo de la Judicatura y en el Tribunal Superior de Justicia para contratar a al menos 10 altos funcionarios vilistas, por lo que condenó que ese Poder se haya convertido en un “club de cuates” y una bolsa de trabajo para los amigos del exgobernador.
“¿Con qué calidad moral vienen a pedir aumento de presupuesto? si están metiendo gente del gobierno extinto que lo único que les interesa es el manejo de la lana, del billullo. Esos magistrados son empleados de pacotilla de un gobierno que gracias a Dios ya se acabó”, sentenció.
Dijo que por este tipo de situaciones es necesario legislar para aterrizar la Reforma Judicial federal en el plano local, para que sean los ciudadanos quienes elijan a las próximas autoridades judiciales.
“Y los magistrados que está ahorita claro que se tienen que ir, hay tiempo suficiente para hacer las adecuaciones a la Constitución local y se van a tener que cambiar”, reiteró Cuevas Mena.
El legislador indicó que 12 de los 15 magistrados actuales fueron colocados por una sola persona, el exgobernador Vila, a través de su reforma local de hace dos años. Además, recordó que también impuso a Álvaro Juanes Laviada en el Consejo de la Judicatura, “quien es el que le manejaba la lana”.
Enfatizó que el actual Poder Judicial de Yucatán es unipersonal, no representa a la ley ni a la justicia, ni mucho menos a la ciudadanía, porque el único mérito que tiene sus magistrados es que son cuates de Vila. Por tal razón, permitió que llegara al Tribunal un presunto golpeador de mujeres que liberó a un violador cuando fue juez.
Cueva Mena agregó que una vez que la Reforma Judicial se haga realidad en Yucatán, llegarán al Pleno del Tribunal Superior persona con carrera judicial y experiencia en la materia.