Mauricio Vila dañó al PAN en Yucatán, opina el nieto de Manuel Gómez Morín
Señaló que si hubiera gobernado bien, el PAN hubiera ganado las elecciones en Yucatán. Y ante el secuestro de la cúpula y la traición a los principios, el panista prefiere que se extinga el partido.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2024.– El PAN Yucatán, como ha sucedido en otras entidades, está secuestrado por el gobernador saliente (Mauricio Vila Dosal), quien decidirá poner el dirigente (en referencia al diputado Álvaro Cetina Puerto), aseguró Manuel Gómez Morín Martínez del Río, militante y dirigente del movimiento “Dejen al PAN o nos vamos”.
En rueda de prensa en Mérida, el nieto de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, comentó que la imposición de dirigente estatal es “romper con la democracia interna del partido, que no le permite tener vida propia, pues todo gira a los intereses de quienes controlan a la institución”.
Al ser cuestionado si el ahora senador Vila Dosal dañó al PAN, el panista opinó: “El hecho que haya perdido la elección, es porque algo no hizo bien él o el partido o no lo hicieron bien él y el partido. De haber habido un buen gobierno local, les aseguró que Yucatán seguiría gobernado por Acción Nacional”.
En Yucatán, abundó, no es algo nuevo, pero se ha venido acrecentando de una manera grosera, escandalosa y trabajan para terminar con ello. Un ejemplo del acuerdo a las cúpulas fue lo sucedido con los Miguel Ángel Yunes padre e hijo, quienes traicionaron a la ciudadanía y dieron su voto en favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
El panista acusó el proceso de renovación de “totalmente simulado”, por lo que exigen la suspensión o se irán unos 30 mil o 40 mil militantes.
“Acción Nacional como partido copió el modelo de negocio de Movimiento Ciudadano o Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el número de militantes apenas necesario para conservar el registro. Si nos vamos 30 mil o 40 mil, lo meteríamos en peligro para perder el registro”, señaló.
Ante la corrupción que hay en el PAN, Gómez Morín nieto prefiere la extinción del partido.
“Mi abuelo fundó Acción Nacional, pero no dio un cheque en blanco y hagan lo que se les pegue la gana. En un documento, de 1951, pidió que se apoye al PAN mientras siga siendo fiel a sus principios, pero con un partido secuestrado, como lo está ahorita, no está siendo fiel a sus principios y que se acabe”, aseveró.
Aunque ya tuvieron pláticas con Santiago Creel Miranda, Jorge Romero Herrera, aspirante a presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para que se suspenda el proceso, pero todo ha quedado en el diálogo. “Necesitamos un Acción Nacional renovado, actualizado, que pueda cumplirle a México. Por eso este movimiento Dejen al PAN o nos vamos es por la salvación del partido y salvar a México”, dijo.
Al preguntarle a quién apoya, dejó en claro que no respalda a Jorge Romero porque “es el delfín de Marko Cortés” ni Adriana Dávila e insistió en la suspensión del proceso interno para la renovación de la dirigencia.
Gómez Morín nieto plantea que la dirigencia saliente designé un Comité Ejecutivo Nacional transitorio, que ponga orden en el partido para que en futuro una mujer asuma la presidencia.
“En sus 85 años, Acción Nacional no ha tenido una mujer y tenemos que quitarnos ese sello de misoginia y la única forma de hacerlo es que una mujer encabece al partido. Perfiles hay, como Carmen Segura Rangel, ex coordinadora nacional de Protección Civil con Vicente Fox o Eloísa Talavera, panista de Baja California”, señaló.