Llaman a nuevo gobierno de Huacho que asigne presupuesto LGBT+
El activista Alex Orué lamentó que la administración del panista Vila Dosal no cumplió con una sentencia de la Corte, pero espera que el gobierno entrante, que según es progresista, tenga la apertura de atender a este sector
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2024.-El activista yucateco Alex Orué consideró que debería haber mayor disposición por parte del nuevo gobernador morenista Joaquín “Huacho” Díaz Mena y los diputados del Congreso del Estado para incluir dentro del Paquete Fiscal del 2024 una partida presupuestal suficiente que permita crear políticas públicas a favor de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT+) en Yucatán.
Como se recordará, la Legislatura saliente y el exgobernador panista Mauricio Vila Dosal no acataron una orden judicial emitida el 13 de junio de 2023 por la Jueza Quinta de Distrito, derivada del juicio de amparo 226/2023 presentado por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTF Yucatán) en conjunto con AMICUS DH A.C. en la que se ordenaba a ambos poderes designar un presupuesto para garantizar a través de políticas públicas los derechos de dicho sector.
En entrevista para Haz Ruido, el integrante del Colectivo PTF Yucatán, indicó que cada nuevo gobierno hereda lo bueno y lo malo del anterior. En ese sentido lamentó que la administración del ahora senador Vila haya heredado muchos pendientes en materia de derechos humanos como éste y ahora le “pase la bolita” a Huacho.
“Ahora el partido que gobierna es más en teoría progresista, ya no es un partido de derecha conservador, pues debe de haber mayor apertura y mayor disposición de abordar estos temas”, dijo Alex Orué.
Sobre el reciente nombramiento de la activista Karelly Briceño como directora para la inclusión de Personas de la Diversidad en la Secretaría de Juventud, el activista comentó que es una buena señal que se tome en cuenta a este sector vulnerable, ya que durante el gobierno de Vila los activistas que lucharon por los derechos de la población LGBT+ estuvieron trabajando prácticamente a contracorriente y sin ningún aliado en el Estado.
“Yo creo que también ahora va a haber con quién acercarnos a trabajar varios de estos temas. Vamos a ver cómo avanzan las cosas pues entre tantos pendientes que hay y las muchas urgencias que existen, hay que ver cómo priorizan las cosas”, concluyó el también coordinador de programación global de It Gets Better Project.