Gobierno de Vila se fue sin pagar medicinas y apoyos ganaderos
El gobernador Joaquín Díaz reveló que no hay medicamentos para el O´Horán y otros hospitales, por lo que decidió reconocer la deuda a las empresas farmacéuticas para que sí las distribuya y se les pague posteriormente.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2024.- Al adelantar que presentará un informe sobre la situación financiera actual del Gobierno Estatal, el gobernador Joaquín Díaz Mena reveló que la administración panista saliente de Mauricio Vila Dosal está dejando deudas de aproximadamente 250 millones de pesos para finalizar el año, principalmente en temas de salud.
En su rueda de prensa, señaló que le reportaron que no hay medicamentos en el Hospital O´Horán y otros nosocomios, por lo que autorizó llegar a un acuerdo con las empresas farmacéuticas para que les sigan distribuyendo esos productos, con la promesa de que posteriormente reconocerá el pago de las facturas.
El mandatario indicó que también hay pagos pendientes en el área rural, sobre todo lo relacionado con apoyos de mejoramiento genético para los ganaderos que se esperaba que se entregarán en las ferias.
“Sería lamentable que por negar pagos futuros, se tuvieran que suspender las ferias… no quisimos que se suspendan las ferias de Temozón, Sotuta, el tianguis de Tizimín y se nos cruza la Feria Xmatkuil, para la cual tampoco hay recursos y son muchísimos los apoyos que se entregan en ese evento, por lo tanto autoricé que se entreguen comprobantes de apoyo y en enero los vamos a reconocer y pagar”, detalló.
Huacho Díaz declaró que el gobierno panista está dejando recursos por aproximadamente 400 millones de pesos para terminar el 2024, sin embargo, las deudas a pagar son de cerca de 250 millones.
Por tal razón, están analizando cada una de las deudas para definir cómo saldarlas. Eso sí, precisó de qué manera integral podrán terminar el año con el pago de aguinaldos y salarios de todos los burócratas.
Abundó que en breve presentará el informe financiero y cuáles serán los pasos para administrar el presupuesto con el disponen de manera transparente. Además, prepararán el relativo al 2025, privilegiando el tema de la salud.
“Me preocupa y a los yucatecos también les preocupa la salud. Hicimos una encuesta para saber qué es lo que preocupa a los yucatecos y salió en primerísimo lugar y, con un alto porcentaje, la salud. Creo que no hay nada que nos duela más que tener a un familiar en un hospital y esté sentado en una silla o en el piso, que no sea atendido o que no haya medicinas”, subrayó.