Granja quiere comprar a ejidatarios para despojar sus tierras en Chapab
Activistas y pobladores mayas denuncian que la empresa porcícola interviene en la elección de comisario ejidal para tratar de apoderarse de su territorio y agua.
Por Paloma Reyes
Chapab, Yucatán, 26 de septiembre de 2024.-Activistas y ejidatarios del pueblo maya de Chapab acusan que la empresa Grupo Porcícola Chapab estaría interviniendo en las próximas elecciones para renovar al comisario ejidal, al favorecer a dos candidatos con la presunta compra de votos, toda vez que la compañía pretende despojar a la comunidad de 110 hectáreas de terreno para anexarlas a su megagranja de cerdos que ha sido denunciada en diversas ocasiones por contaminación.
En entrevista para Haz Ruido el abogado de Kanan Derechos Humanos, Roberto Sánchez, recordó que la comunidad maya de Chapab se ha organizado en diversas ocasiones para promover acciones legales en contra de la mega fábrica de 46 mil cerdos que se instaló en los terrenos ejidales sin consultar a la población indígena, provocando la contaminación del aire, suelo y agua.
Explicó que estos actos de despojo fueron posibles gracias a que las autoridades ejidales de ese entonces estaban coludidas con los empresarios, sin embargo, hace 3 años resultó electo el actual comisario Ismael Salazar, quién forma parte del grupo “Kanan Luum” (cuidad la tierra en maya) que se ha dedicado a promover la defensa del territorio a través de litigios.
Sin embargo, este año se realizarán comicios para renovar al comisario ejidal, por lo que acusan la intervención de la granja para favorecer a dos candidatos afines a sus intereses, acciones en las que estaría involucrado el empresario Antonio Zumárraga Novelo.
“A través de sus representantes han empezado a tratar de manipular el proceso de elección para el comisariado, están tratando de comprar gente, tienen ahí a sus candidatos dentro de la comunidad. Ha estado dando dinero y ha tratado de regalar cosas para que la gente vote por un comisariado que esté del lado del empresario para perpetuar su granja y también para que el litigio que se está llevando sea a su favor”, declaró el abogado.
Indicó que en las elecciones de hace 3 años, Zumárraga Novelo también intentó intervenir de la misma manera, y señaló que sigue aprovechándose de su posición de poder para favorecer a su empresa debido a que también es el responsable ambiental del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán que pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Le conviene porque su empresa y su negocio requiere enormes cantidades de agua para operar y el agua de Chapab está haciendo contaminada por su granja”, sentenció.
Por otra parte, Haz Ruido logró entrevistar al comisario ejidal de Chapab, Ismael Salazar, quién aseguró que la empresa ya tuvo un acercamiento con los candidatos a comisario del PRI y PAN para supuestamente ofrecerles la cantidad de 200 mil pesos para comprar los votos de los ejidatarios en las próximas elecciones, para los cuales ofrecerían un aproximado de mil 500 pesos por persona.
El comisario manifestó su preocupación porque sigue latente el riesgo de que les despojen 110 hectáreas de terreno ejidal para anexarlas a la megagranja, y aunque ya existen acciones legales en curso, teme que el próximo comisariado termine coludido con los empresarios.
“Ojalá que que se den cuenta los ejidatarios que está mal vender el voto. Están traicionando a su patria solo por un poco de dinero”, concluyó.
Cabe señalar que la primera asamblea ejidal en Chapab es el 3 de octubre, y se prevé que en una segunda reunión se realicen los comicios para renovar a su representante.