Reconocen que Gobierno paga mil millones de interés anual por deudas
En las comparecencias de la Glosa, el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Suárez Coldwell, dijo que no se utilizan recursos de libre disposición para pagar los créditos a bancos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2024.- Durante las comparecencias del segundo bloque de la Glosa del Sexto Informe, el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Suárez Coldwell, reconoció que el interés anual del servicio de todas las deudas que paga el actual Gobierno del Estado es de alrededor de mil millones de pesos.
En su intervención en el Congreso local, indicó que eso incluye los créditos con Banobras, el programa Yucatán Seguro y el financiamiento del Ie-tram, entre otras.
Distintos diputados y diputadas de Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano insistieron en sus rondas de preguntas sobre cuál es la deuda que está dejando la actual administración panista, los intereses que se pagan y si esto repercute en otros sectores, como el campo.
Ante la interpelación de la diputada morenista Alba Cob Cortés, el funcionario señaló que el interés que se paga al año es de cerca de mil millones de pesos, pero que no se utiliza ni un solo peso de los recursos de libre disposición, sino del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Suárez Coldwell detalló que al 30 de junio, el Gobierno de Yucatán tiene una deuda de 2 mil 500 millones por Yucatán Seguro con Banamex; tres financiamientos con Banobras de 768 millones, mil 153 millones y mil 326 millones de administraciones anteriores; y mil 720 millones con BBVA.
También recordó que el empréstito por 3 mil 63 millones de pesos para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso no se ha utilizado y por lo tanto no ha generado costos. Explicó que ya está autorizado por tres instituciones bancarias y se ha establecido un fideicomiso para su administración, en caso de que el siguiente Gobierno del Estado decida emplearlo.
En ese sentido, recordó que desde su aprobación en el Congreso, se contó con un periodo de disposición de 12 meses, el cual vencía el próximo 2 de octubre, pero se ha solicitado una prórroga por lo que la nueva fecha límite para recibir ese dinero es el 2 de enero del 2025.
Durante la Glosa, llamó la atención que un diputado de Morena, Eric Quijano González, señaló que en el actual Gobierno “aumentó mil por ciento” la deuda, a lo que el secretario aclaró que no es así, sino que para el año 2018 el saldo de los financiamientos contratados por administraciones anteriores representaba casi el 29 por ciento de los ingresos de libre disposición, y que ahora es del 33.