Ejército reconoce que sí hay huachicoleros en Yucatán
El comandante Francisco Aguilar enfatizó que existe gente extrayendo combustible ilegalmente del ducto de Pemex de la carretera Mérida-Progreso.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2019.- A diferencia de otras autoridades de seguridad que han negado la presencia de personas dedicadas al robo de combustible, el comandante de la X Región Militar, Francisco Aguilar Hernández reconoció que sí existen huachicoleros en Yucatán.
Tras el más reciente descubrimiento de una nueva toma clandestina en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se ubica en la carretera Mérida-Progreso, señaló que sí hay personas dedicadas a este delito en la entidad.
-Se ha hecho énfasis en que no hay huachicoleros en Yucatán, pero ya van cuatro tomas clandestinas este año ¿Qué opina al respecto?- se le preguntó en entrevista concedida esta mañana.
-Bueno entonces no sé cómo le podemos llamar a aquel que extrae combustible de forma ilícita, pues eso es… sino huachicoleo entonces es gente extrayendo combustible de forma ilícita de los ductos de Pemex y nosotros estamos coadyuvando con los tres órdenes de gobierno para evitar esta situación.
-¿Entonces si hay huachicol en Yucatán?
-No sé hasta que cantidad puedan llamarle huachicoleo, lo que sí puedo decirle es que hay gente extrayendo ilícitamente combustible de los ductos- insistió Aguilar Hernández.
Sobre la toma clandestina descubierta ayer en el kilómetro 21 de la mencionada vía, el comandante informó que era de creación reciente pero que no estaba activa en ese momento, es decir, “no estaba saliendo combustible”. Agregó que personal de Seguridad Física de la paraestatal procedió a clausurarla.
Recordó que el Ejército Mexicano ha reforzado la vigilancia en esa zona debido a las instrucciones que giró el presidente Andrés Manuel López Obrador a las fuerzas armadas para evitar el robo de hidrocarburos en todas las terminales del país.
El mando militar señaló que afortunadamente en Yucatán el tramo que tienen que vigilar es muy corto, por lo que no ha habido muchas tomas clandestinas en el ducto.